Glamorama
Eduardo Ravani en una imagen tomada de la pantalla de una entrevista en CNN, en mayo de 2019.

«Tengo cáncer…», cuenta Eduardo Ravani, uno de los fundadores del Jappening con Já y referente en la televisión chilena

Autor: Equipo Glamorama / 29 septiembre, 2022

«Estoy hace nueve meses con mi domicilio en el hospital, llevo tres operaciones y me dializo… Tengo cáncer”, expresa Eduardo Ravani.

El periodista y director televisivo de 80 años, con seis décadas de carrera televisiva, es uno de los fundadores del clásico programa de humor Jappenning con Já, que debutó en los años 70, y un referente en la historia de la pantalla chica en el país.

Ravani fue entrevistado en un capítulo de Socios de la Parrilla, que Canal 13 emite esta noche de jueves. En el espacio comparte con Fernando Alarcón, otro de los fundadores del Jappening -junto a Jorge Pedreros, fallecido en 2013- y sus rostros más simbólicos, Maitén Montenegro y Gloria Benavides.

Las breves palabras de Ravani corresponden a un adelanto del capítulo de Socios.

En 2019 el director publicó sus memoria. El libro se llama Con Já y Sin Já y el portal Culto, de La Tercera.com, escribió sobre ello:

«Tras sesenta años de carrera, Eduardo Ravani Vergara (Santiago, 1941) decidió abrir la caja de los secretos. El icónico ‘Señor Zañartu’ de La Oficina, ese gag cómico creado en el Jappening con Já, se saca el maquillaje para tomar una bandera que considera propia.

«Más allá del personaje y ser ‘el payaso de la tele’, quiere ser recordado como uno de los fundadores de la televisión pública en Chile y referente de una industria que hoy está en crisis.

«A través de un relato cronológico y detallado, Ravani escribe sobre sus días como liceano del Barros Borgoño -donde conoció a Fernando Alarcón, autor del prólogo del libro- y su vida actual, en la que permanece alejado de la televisión, su ‘amante por casi sesenta años’.

«Su figura es fundamental para entender el desarrollo de la televisión en Chile. Desde formar parte del grupo seminal de Televisión Nacional, a finales de los sesenta, ser el modelo que dio vida a los movimientos de Tevito, aquel perro mascota de la señal durante el gobierno de la Unidad Popular, hasta la decisión de seguir trabajando en tiempos de dictadura como director del Festival de Viña y ser fundador del Jappening con Já, el programa humorístico chileno más exitoso de la historia».