Glamorama
Tito Noguera en una imagen tomada de la pantalla de Buena Noches a Todos, en TVN.

Tito Noguera sobre Sucupira, Oro Verde, Romané y Pampa Ilusión: «Cuando se están repitiendo la gente igual las ve, igual se emociona… Son buenas historias»

Autor: Equipo Glamorama / 16 septiembre, 2022

«Tuve la suerte de hacer muy lindos personajes, pero yo creo que el personaje de ‘Valdivieso’ en Sucupira… Es que es la más original, es la más distinta como personaje, como género también. Tiene tanta magia esa teleserie», manifestó Tito Noguera en Buenas Noches a Todos.

El actor de 85 años protagonizó un capítulo del nuevo late de TVN, donde repasó su trabajo en las teleseries que el director Vicente Sabatini realizó en el canal público entre los ’90 e inicios de la década del 2000, ambientadas en diferentes puntos de Chile.

Noguera protagonizó Sucupira, Oro Verde, Romané y Pampa Ilusión, entre otras producciones que se transformaron en clásicos del género y que hasta hoy son repetidas con éxito por TVN.

Este fue el relato del actor:

«Es un momento muy importante. Un factor muy importante que la televisión muestre el país y que muestre muchos aspectos de un país.

«En esas teleseries vimos las vidas de diferentes etnias. Vimos la vida en Isla de Pascua, vimos la vida de los gitanos, los chilotes, vimos sus mundos, vimos pueblos, vimos la Pampa. Se hizo un recorrido por todo Chile. Se mostró todo Chile.

“Se mostraron sus costumbres, idiosincrasia, su historia, lo que está escrito y lo que no está escrito también, lo que se cuenta. Lo que me parece muy importante, que es lo que yo llamo la memoria oral de Chile, la que no está escrita, y que está basada muchas veces en la escrita o se confunde con la escrita.

“Todo eso está plasmado en esas teleseries y fue un aporte grande para el país. Me siento muy orgulloso de haber sido parte de eso. Es una suerte, porque así es la vida, me tocó a mí y feliz de que me tocara.

«Está basado en historias, en contar historias y las historias siempre son ejemplares. Tú ves en el teatro, en el cine, en la televisión una historia y no puedes dejar de referirte a tu propia historia.

“A veces se cuenta una historia que no es la tuya, pero igual te lleva a la tuya, aunque sea muy distinta, no importa, es otra historia. El espectador se transforma en alguien muy activo, muy vivo, que despierta su sensibilidad, se emocionalidad, su memoria”

“Es muy distinto (el Chile de hoy al de la época de las teleseries en cuestión). Sin embargo, cuando vemos esa teleserie que se está repitiendo, que pertenece a un Chile que no es el de hoy, qué pasa que la gente igual las ve, igual se emociona.

“A pesar del cambio de los tiempos, hay elementos que son propios nuestros, no solo del espíritu nacional, sino que de la individualidad de cada uno de nosotros, que reflejan algo.

“La historia cambia, pero las historias siempre son vigentes cuando son buenas historias, como las de esas teleseries. Siempre hay vigencia y siempre la va a haber”.