«Cuando chica siempre me propuse ser independiente económicamente. No tener que nunca pedirle plata prestada al marido para comprarse una crema…», relata Marlen Olivari
«Quería lograr cosas por mí misma. Cuando chica siempre me propuse ser independiente económicamente», contó Marlen Olivari en un capítulo de De Tú a Tú emitido hace más de un mes por Canal 13.
Así continuaron las palabras de la figura televisiva de 48 años:
«No tener que nunca pedirle plata prestada al marido para comprarse una crema… Porque veía cómo también mi mamá le tenía que pedir a mi papá, pero no porque mi mamá no tuviera la capacidad. Mi mamá era profesora de Educación Física. Estudió en la Universidad de Playa Ancha. Ella era profesional. Pero quedó embarazada. Se dedicó 100% a nosotros. Se dedicó 100% a la casa.
“Por lo tanto, es normal que mi papá le dijera ‘no trabajes, ¿para qué? Preocúpate de la casa’. Mi mamá tuvo trabajos, pero se dio cuenta que nosotros la necesitábamos en la casa.
“Genera que la mujer no tenga independencia económica. Y les pasa a muchas mujeres que, por dedicarse a los hijos de manera tan noble y maravillosa, que lo valoro muchísimo, porque mi mamá es una maravilla y me ayuda un montón; al mismo tiempo es humillante para una como mujer tener que pedirle al marido plata para comprarse toallas higiénicas, comprarse sus cremas, comprarse ropa interior, calcetines. Es una lata.
“Encuentro fundamental que la mujer, no es que sea independiente 100%, porque siempre a veces uno necesita apoyo, pero que sí tenga trabajo, que tenga su platita guardada, porque eso te permite tomar decisiones en la vida.
“Y si un hombre tal vez te agrede, poder agarrar a tus cabros y tener por lo menos una pieza para poder arrendarla, si es que tienes que salir arrancando de tu casa con tus críos. Vemos mucha violencia hoy en día y mucha humillación de parte de los hombres hacia la mujer cuando depende de ellos.
“Entonces, es fundamental que la mujer trabaje para que tenga un poco de recursos para poder tomar decisiones en la vida.
«Afortunadamente mi familia siempre me decía ‘ahorra, guarda plata, cómprate alguna propiedad’. Gran parte de lo que gané ayudé a muchas personas”.