Jean Philippe Cretton: «Tienes 83 años. Deberías haber jubilado hace un buen rato». Paty Cofré: «Iba todos los meses a pagar mi cuota. Y después me salen con que no tengo derecho…»
«Me dan ganas de llorar, te juro, me dan ganas de llorar», manifestó, emocionada, Paty Jofré al referirse a que no tiene jubilación.
La artista con décadas de trayectoria, que se hizo popular como «La Súper Chuchá» de Morandé con Compañía -donde pedía «15 segundos» para decir garabatos con una música clásica que los silenciaba- relató su historia en el último capítulo de Podemos Hablar que emitió Chilevisión:
Jean Philippe Cretton, conductor del programa: “Eres una mujer que ha trabajado un montón en la vida. Hoy tienes 83 años. Haciendo cálculos, deberías haber jubilado hace un buen rato. Me imagino que es una plata que se necesita hoy día
Paty Cofré: “De todas maneras”
Cretton: “En algún momento, Sebastián Sichel, cuando era ministro, te ofreció…”
Cofré: “Sí, en Canal 13 me dijo ‘no se preocupe. Yo estoy a cargo de eso, de la pensión y todas esas cosas. Y yo la voy a ayudar. Le prometo que la voy a ayudar’. Todavía estoy esperando la ayuda”
Cretton: “No le puedo creer”
Cofré: “Yo estoy peleando mi jubilación de la primera vez que la señora Michelle Bachelet fue presidenta. Y hasta ahora no me han pescado ni para el webeo. Y resulta que siempre rechazada.
“De ahí mandaron una carta, porque me dijo don Marcelo ‘lo que pasa es que usted se inscribió cuando no tenía que inscribirse. Pero los culpables somos nosotros’. Entonces dije ‘estamos bien entonces’. ‘Los culpables somos nosotros, porque no le avisamos’.
“Sí poh, nadie me dijo. Me entregaban las cartolas y yo iba todos los meses iba a pagar al BancoEstado mi cuota, todos los meses, por diez años. Y después me salen que no tengo derechos, que me bloquean, me tiran para el lado. Como que me agarran para el chuleteo”
Cretton: “Esa impotencia viene porque es plata que tú necesitas hoy en día… ¿Es una plata que necesitas mucho hoy en tu vida?”
Cofré: “Claro que sí poh, corazón. Y te voy a decir más: en el tiempo en que yo tenía que ahorrar para pagar mensualmente en el banco, para que me saliera después la jubilación, estaba a cargo de mi mamá, de mi hijo, y yo madre soltera, que no tengo ayuda de un marido.
“Y estaba postulando para mi casita. Así que tenía que hacer milagros. Pero decía ‘no importa, si me van a jubilar, y esta platita me va a servir, porque me van a jubilar’. Mentira. Me dan ganas de llorar, te juro, me dan ganas de llorar (se emociona)…”
Cretton: “Me imagino, Paty querida»
Cofré: “Porque no puede ser. Una mujer que ha dado 60 años haciendo reír, al espectáculo, todo. He sido una mujer muy sacrificada, muy luchadora. Y ahora lo único que quiero es que me hagan justicia. Nada más”
Cretton: “Es que el tiempo de espera ha sido muchísimo”
Cofré: “Yo creo que me voy a morir y me van a ir a dejar la plata al cajón el gallo”
Cretton: “Paty querida. Ojalá se solucione lo antes posible”.