Glamorama
Christopher Reeve en Chile, en 1987, en una imagen de archivo tomada de la web, y como Súperman en una de sus peliculas.

«No te diré lo lindo que era, mijito por Dios. Altísimo. Precioso, encantador. Era un súper hombre…», recuerda Anita Reeves sobre la visita a Chile de «Superman» Christopher Reeve

Autor: Equipo Glamorama / 3 octubre, 2022

«No te diré lo lindo que era, mijito por Dios. Altísimo”, recuerda la actriz Anita Reeves sobre su encuentro en Chile en los años ’80 con Christopher Reeve, el actor estadounidense famoso por personificar a Superman en cuatro películas del súperheroe.

La llegada a Santiago de la figura hollywoodense -fallecido en 2004- se produjo el 20 de noviembre de 1987 en el marco de la defensa de los derechos humanos luego de que 77 artistas nacionales fueron amenazados de muerte.

Anita Reeves, figura de diversas teleseries clásicas, desde La Torres 10 a Sucupira, entre otras, compartió con Reeve en esa visita y lo recordó en Buenas Noches a Todos, late de TVN:

Eduardo Fuentes, conductor del programa: “Me imagino que más de alguna vez te preguntaron si Christopher Reeve era pariente tuyo”

Anita Reeves: “Por supuesto. Yo lo conocí a él, estuve comiendo con él. Esa vez que vino a Chile cuando fue la amenaza a los actores chilenos. Y recuerdo que en sorna se decía ‘son rascas estos, que necesitan que venga Superman a salvarlos’.

“No. Eramos tan buenos que vino Christopher Reeve, uno de los grandes activistas de actores en Estados Unidos, a compartir con nosotros, a pelear con nosotros al lado nuestro”

Fuentes: “Para lo más jóvenes que nos ven, Christopher Reeve era el actor que encarnaba a Superman, quien lamentablemente después tuvo un accidente y terminó en sillas de ruedas”

Reeves: “Sí poh, tuvo un accidente a caballo, quedó en silla de ruedas y de ahí derivó después su muerte. Fue uno de los primeros Superman más conocidos”

Fuentes: “Probablemente la imagen que todos tuvimos de Superman durante años. Y esto se da porque a los actores chilenos les llegaron amenazas de muerte”

Reeves: “Llegó una lista. Yo no estaba, por si acaso, porque de repente hay gente que se sube por el chorro, y todos estuvieron exiliados. No. Yo no estuve ni exiliada ni nada. Pero fueron amenazas muy serias de muerte a varios actores y gente del mundo del teatro.

“Se levantó una campaña importante. De hecho, yo llevé a una actriz que ahora está fallecida y que ustedes la deben conocer muy bien, que es Marés González. Yo la llevé a mi casa, porque era una de las personas que estaba amenazada, porque ella vivía sola. Así fuimos todos llevándonos amigos y compañeros actores a nuestras cosas.

“No era gente de izquierda que acogía a gente de izquierda. Éramos colegas, éramos chilenos, éramos personas, que estábamos cuidándonos, que es lo yo siento que debemos hacer. Esa fue la época en la que vino Christopher. En todo caso él era Reeve, sin S final”

Fuentes: “Es que la S se la puso acá en la polera de Superman”

Reeves: “Eso mismo le dije yo, ‘claro, porque tú la S la llevas acá’. Él me dijo ‘tú apellido es el apellido madre y después derivaron los demás’. ‘O sea, tú eres un derivado mío… ¿Cómo Superman va a ser un derivado mío?’, le dije. Fue muy linda esa conversación.

“Él era un encanto de persona. Y no te diré lo lindo que era, mijito por Dios. Altísimo. Yo que soy alta, miraba a este hombre para arriba. Además era precioso, encantador, realmente era de una calidez”

Fuentes: “Era un súper hombre”

Reeves: “Era un súper hombre. Pero era un hombre, hecho y derecho. Una muy buena persona”.