Glamorama
Liliana García en una imagen tomada de la pantalla de La Divina Comida, en Chilevisión.

«Yo terminaba una escena y los directores decían ‘¡no!. Muy uruguaya’. Otro actor, uruguayo también, pero fíjate que a él no le corregían el acento…», recuerda Liliana García

Autor: Equipo Glamorama / 4 octubre, 2022

«Era machismo puro”, afirma Liliana García, quien relató un par de situaciones que teleseries que ha realizado.

La actriz uruguaya de 64 años llegó a Chile en los años ’80 y se hizo conocida en teleseries clásicas como Semidiós (la primera que hizo en el país, en 1988), Adrenalina y Rosabella, entre otras.

García estuvo en La Divina Comida junto a Blanca Lewin, Antonio Campos y Gonzalo Durán y estas son un par de historias que contó:

Antonio Campos: “Tú tienes un orgulloso acento, pero eso también tiene que haber sido un tema al momento de llegar a las producciones chilenas”

Liliana García: “Yo terminaba una escena y los directores decían ‘¡no!. Muy uruguaya’. La cosa es que tenía otro compañero actor, uruguayo también, que trabajaba conmigo bastante, pero fíjate que a él no le corregían el acento”

Gonzalo Durán: “Ahí capaz que era un plus”

García: “No. Ahí era machismo puro”

Blanca Lewin: “Sí. Era como una expresión de virilidad. Más allá de una cosa de discriminación del acento, era una discriminación de género. Pero no solo por el acento, sino porque no se suponía que una mujer hablara fuerte”

García: “A mí me pasó una vez con un actor en una escena en una teleserie, que teníamos una discusión, y me dicen ‘hay que repetir’, y la escena había salido bien.

«Y me copucha una maquilladora que el actor le había ido a decir al director ‘yo estuve medio bajo y no puede ser que ella, que es mujer, haya tenido más energía que yo’.

“En esa época había mucha discriminación de género en nuestra profesión. Tú decías ‘no, porque el director es machista…’ Olvídate, no existía. Pero nosotras lo identificábamos, las mujeres, entre nosotras lo comentábamos. Nosotras no íbamos llorando a camarines, ojo.

“En el camino fuimos todos aprendiendo y creo que ahora ha cambiado mucho el trato dentro del medio audiovisual y dentro del medio teatral”.