Glamorama
El Presidente Gabriel Boric y Cecilia Bolocco, y Don Francisco, en el inicio de la Teletón. FOTOS: AGENCIA UNO

Don Francisco apareció una hora después del inicio de la Teletón y el Presidente Gabriel Boric pidió «un aplauso para él. Que lo sienta»

Autor: C. Z. / 4 noviembre, 2022

Sin Don Francisco comenzó la Teletón 2022 durante la noche de este viernes. Por primera vez en sus 44 años de historia, el creador y líder de la jornada solidaria no estuvo en la partida de la maratón solidaria, sino que lo hizo a las 23.15 horas.

Antes de la aparición de Mario Kreutzberger para dar su tradicional discurso, el Presidente Gabriel Boric, presente en el Teatro Teletón junto a otras autoridades, hizo alusión a ello:

“Quiero agradecerles a todos que han hecho posible eso durante tanto tiempo. Por cierto, a Mario Kreutzberger, que está pasando la posta, y que no me cabe ninguna duda de que ha sido, todos los sabemos, todo Chile, un aporte fundamental en esta tarea. Un aplauso para él también, por favor, que lo sienta”.

La obertura fue protagonizada por Maithe Ilabaca, la niña embajadora de esta versión, junto a una lúdica presentación de artistas.

Luego se presentó la primera historia de superación: Joseph Rivas, un joven que debido a una inflamación cerebral sufre secuelas motrices. Pancho Saavedra fue el encargado de entrevistarlo.

Tras eso, entraron a escena conductores como Cecilia Bolocco, Karen Doggenweiler, Diana Bolocco (en un despacho en vivo desde el banco) y Martín Cárcamo. Los primeros artistas fueron cantantes urbanos Polimá Westcoast y Pailita, interpretando el éxito Ultrasolo.

Posteriormente, a la hora ya señalada, Don Francisco, de 81 años, dio su tradicional discurso de aliento:

“Esta noche es una noche muy emocionante para mí, por supuesto. Y lo primero que tengo que hacer, parafraseando a Violeta Parra, es dar gracias a la vida, porque tuve la gran oportunidad, el privilegio de poder estar 44 años participando de esta campaña de la Teletón. Una tremenda oportunidad ahora que estoy a punto de pisar los 82 años.

“Para mí es muy importante agradecerle a todo Chile por haber estado presente en estas cuatro décadas. Por no haber fallado nunca, por encima de todas las dificultades, porque no es que ahora tengamos dificultades. Siempre hemos tenido una que otra dificultad. Si no era la política, era un terremoto. Pero siempre teníamos por algo que juntarnos. Y esta es una buena instancia para hacerlo.

“Miren lo que hemos logrado en 44 años. De una vieja casona, en calle Huérfanos, vecina de donde vive el Presidente, en Yungay, la zona de Yungay, a 14 institutos a lo largo de todo el país…

“Tengo que agradecer muy especialmente, porque lo han tomado de una manera extraordinaria, a esta nueva generación de comunicadores, de artistas que han tomado en sus manos, el desafío de llevar a esta campaña a un nuevo nivel, incorporando a las nuevas generaciones, los influencer, las plataformas digitales.

“El objetivo es llevar a la Teletón a los 360 grados de la comunicación. Lo han hecho de manera extraordinaria, con un esfuerzo, con un talento, con una pasión y emoción.

“Quiero también hablar de mi paso al costado. Y lo he dicho muchas veces: no es que esté acostado. Estoy presente, estoy atento para todo lo que me necesiten, porque voy a colaborar siempre, mientras el intelecto me lo permita, el físico me lo permita…

«Yo estoy muy orgulloso, por todo lo que hayan dicho o no hayan dicho, estoy muy orgulloso de haber participado de esta campaña.

“Pero es necesario que una nueva generación nos lleve por los próximos 44 años, hasta el 2066. Muchos de ustedes van a estar presente en esa época. Yo los voy a mirar desde otro lado, pero atentamente”