Glamorama
Carmen Gloria Arroyo durante su candidatura a Reina del Festival de Viña en 2011. FOTO: AGENCIA UNO

«En uno de los comentarios se dijo ‘y ese lunar cancerígeno que tiene en la boca’, y mi hijo se puso a llorar, ‘mamá, tienes cáncer y no me dijiste’. El más chico tenía siete años…», recuerda Carmen Gloria Arroyo

Autor: Equipo Glamorama / 2 noviembre, 2022

“Terminé pasándolo mal y al final me retiré del concurso», afirma Carmen Gloria Arroyo sobre su candidatura a reina del Festival de Viña del año 2011.

En esa época realizaba el programa La Jueza en Chilevisión, canal organizador del certamen.

Ahora, en Juego Textual, en Canal 13, la abogada de 57 años fue interrogada por las panelistas del programa sobre ese episodio en el evento de la Ciudad Jardín:

Carmen Gloria Arroyo: «El último día fui a la sala de prensa a decirles ‘chiquillos, les agradezco toda la simpatía, toda la buena onda, pero en realidad yo no estoy disponible para la votación. No voten por mí’. Fue un antes y un después en mi participación en la televisión”

Yazmín Vásquez: “¿Pero por qué tan mal? En el fondo es un juego”

Arroyo: “Es que para mí era un juego. Estaba jugando y estaba divirtiéndome, pero tarde me di cuenta que otras personas se jugaban el año de trabajo ahí, entonces había otros códigos que yo no estaba dispuesta a jugar. Me sentí como pollo en corral ajeno”

Pepi Velasco: “¿Qué te decían?”

Arroyo: “Es que da lo mismo. Uno siempre puede rescatar el aprendizaje de las situaciones que te tocan vivir, y para mí fue eso. Por eso digo que marcó un antes y un después, porque ahí me di cuenta que yo era un ser extraño metido en un mundo que no era el mío.

“Y todavía sigo teniendo esa sensación de yo no soy parte de la televisión, a pesar de que llevo quince años. Mi mundo es otro y prefiero conservarlo, mantenerlo, cuidarlo y no meterme en lugares que no me corresponde. Hay ciertos ambientes, que no tiene que ver con generalizar con la televisión, hay ambientes que son más competitivos, que se manejan otras cosas”

Begoña Basauri: “Había gente que se jugaba el año laboral al postular a reina. Tú ya tenías un trabajo estable. En el fondo no peligraba tu participación en el programa”

Arroyo: “A mí me daba lo mismo ganar o no ganar”

Basauri: “¿Con qué tipo de comentarios empezaste a decir ‘aquí estamos jugando en otros códigos’?”

Arroyo: “Descalificaciones físicas, descalificaciones que tienen que ver con rasgos o características personales. Y me di cuenta que no solo estaba yo, porque una es adulta y te puede dar lo mismo, pero en esa época, hace quince años, mis hijos eran muy chicos y no entendían.

“Un día en uno de los comentarios se dijo ‘y ese lunar cancerígeno que tiene en la boca’, y mi hijo se puso a llorar, ‘mamá, tienes cáncer y no me dijiste’. Entonces no. Sufrieron, lo pasaron mal, no entendían en esa época, el más chico tenía siete”

Tita Ureta: “¿Te obligaron a estar en este reinado?”

Arroyo: “No. Yo llegué al Festival de Viña con ese irreverente escote y no tenía ninguna expectativa con la gala, y el canal tampoco conmigo. Tanto así, que yo cuando yo entré no estaban transmitiendo, no fue al aire. Y la prensa empezó a pedirme que saliera, tomarme fotos y al otro día estaba en la portada de los diarios.

“Era vergonzoso, porque todavía trabajaba mucho como abogado, todavía iba a audiencias, entonces a la semana siguiente tenía una audiencia en la Corte de Apelaciones, y yo fui a hablar con los ejecutivos del canal para que por favor bajen esa portada, ¿con qué cara voy a sentarme a alegar? Tenía toda mi humanidad en… Para el canal era entretenido y era parte del show”

María Jimena Pereyra: “¿Y tus colegas que te comentaban?”

Arroyo: “De todo, que me había vuelto loca, que me había pegado en la cabeza. Mis amigos, con los que tengo relación, eran directos, de frente, ‘¿qué te pasó?’. Era por la candidatura, por el escote. Mis amigos sabían que me gustaba jugar con los escotes, con el tajo en la pierna, y todavía.

“Fue tan descarnada la crítica y tan hiriente, que hubo un reacción de la prensa y eso permitió que años después se tomara de otra forma, se viera de otro tono. Podemos tener diferencias en lo que tú haces, lo que yo hago, en política, en lo que sea, pero nada da derecho a descalificar a otro en forma tan hiriente”

Ureta: “¿Te arrepentiste?”

Arroyo: “Claro que me arrepentí. No en la televisión, tiene un rol educativo súper importante, pero sí en haber entrado a jugar un juego del que yo no conocía las reglas”

Chiqui Aguayo: “¿Lograste dar vuelta la página o dices ‘esta persona que me dijo esto, nunca más’?”

Arroyo: “Yo doy vuelta la página siempre. No soy una persona rencorosa para nada. Las cosas hay que contextualizarlas también en la época que estábamos viviendo. Con algunas personas he tenido conversaciones, con algunas he tenido un intercambio de opiniones, me refiero en buena forma, no increpar ni ni mucho menos. Y para mí es un capítulo superado. Por eso trato de no seguir mencionando nombres, porque no es justo”.

En tanto, en julio pasado, en el programa Zona de Estrellas, el periodista Manu González recordó haber sido testigo del comentario sobre el lunar mencionado por la abogada:

“En el Hotel San Martín (de Viña) estaba haciendo unas cuñas y justo llegó Carmen Gloria. Eran unas actividades para hacer el año 2011.

“Y con ella estuvimos hablando un poquito. Y estaba muy sentida y muy dolida con lo que se estaba hablando en medios. Porque ser nominada a Reina del Festival ni siquiera partió con ella. Lo dispuso el canal.

“A ella le pareció más menos divertido. Le parecía una propuesta entretenida. Y le dio nomás. Pero no entendía por qué se metían con su físico, con su familia incluso. Le parecía todo tan terrible.

“Yo sé quiénes son (los autores de los comentarios), porque estaba sentado en esa mesa… Pamela Jiles, en un momento dado, cuando estaba trabajando en En Portada, hizo una crítica terrible de su físico, de cara y de su lunar. Si lo replicó otra gente en otros paneles, no sé yo.

«En su momento no recuerdo cómo era la conversación. Pero obviamente no le puedes decir a una persona que, porque tiene un lunar en la cara, que se lo extirpe o sino no puede ser rostro de televisión».

En el mismo episodio de Zona de Estrellas, Hugo Valencia contó:

“Si bien Pamela Jiles dijo lo que estaba ahí, cuando ocurrió el verdadero escándalo fue porque ella era candidata a reina de ese Festival y estaban en el panel de Mucho Gusto Patricia Maldonado y Vasco Moulian.

“Y en esa ocasión, en un desfile que había hecho Carmen Gloria, en la presentación de las candidatas, ellos analizaron una a una.

“Y de Carmen Gloria Arroyo dijeron que tenía ‘las pechugas caídas’, que no estaba en edad para presentarse a reina del Festival de Viña, aunque el año anterior había ganado Carola Arregui, que no es que sea vieja, pero no tenía la edad de otras candidatas. Y que tenía que sacarse ‘el lunar con pelos’ que tenía en la cara. No estoy diciendo ninguna palabra que no hayan dicho”.