*

Glamorama

“(Mi mamá) Me aprieta la mano y me dice ‘no mires para atrás’, caminamos y empezaron a disparar…”, recuerda Claudio Arredondo sobre su infancia en el ’73

Autor: Fran Varela / 18 noviembre, 2022

“Yo llegué al convencimiento de que a mí me robaron mi infancia, yo de ahí para adelante me transformé en una persona adulta», comenta Claudio Arredondo.

El actor de 59 años fue invitado al programa de entrevistas de Cecilia Bolocco, Todo Por Ti, y recordó la dura Navidad que vivió junto a su familia el año 1973.

Esta fue la conversación:

Claudio Arredondo: “Hay una historia de la familia, esta es la Navidad del 73, un año complejo, sobre todo para nosotros, porque mis padres actores quedan cesantes, no había plata en la casa. Y nosotros vivíamos a muy pocas cuadras de la casa de Allende en Tomás Moro. Yo voy a llorar weón, pero no quiero llorar”

Cecilia Bolocco: “¿Pero por qué no?”

Arredondo: “Es que son recuerdos fuertes. Cuando empieza el golpe militar, José Luis y yo estábamos yendo a comprar pan, empiezan a pasar las tanquetas. Mi mamá me pide que la acompañé a hablar por teléfono, en esa época no habían teléfonos en todas las casas, y el único disponible era uno público que quedaba en Hernando de Magallanes con Apoquindo.

“Nosotros llamamos y a mi mamá le dicen ‘quédate en la casa, porque todo se va a suspender, es muy grave lo que está pasando’. Íbamos de vuelta a la casa y antes de cruzar Tomás Moro llegan los militares, y mi mamá se da cuenta que iban a ir a atacar… Van a disparar en el fondo.

“Y me aprieta la mano y me dice ‘no mires para atrás’, caminamos y empezaron a disparar. Yo sentía disparos, disparos, disparos. Y llego a la casa y me desmayo”

Bolocco: “¿Qué edad tenías tú?”

Arredondo: “Diez años. Me despierto y mi papá no estaba, mi papá se había ido a presentar a su trabajo y no llegó en dos días. Mi mamá desesperada y pegada la radio, y yo dos veces he escuchado llorar a mi mamá de la manera… Cuando tú ves una película y ves que una actriz llora con gritos, tú dices que sobreactuó.

“Pero lo que vi con mi mamá cuando cuentan en la radio que muere Víctor Jara, y el grito desgarrador de mi mamá es muy fuerte, porque además mi mamá fue polola de Víctor Jara en la juventud. Y cuando llega mi papá después de dos días.

“Yo llegué al convencimiento de que a mí me robaron mi infancia, yo de ahí para adelante me transformé en una persona adulta. Y esa navidad, sin plata, sin nada, no había cena de navidad, y mi mamá, para que eso no pasara, inventó, hizo con puré unos pollitos”

Bolocco: “Ay no que ternura. No había para comprar ni pollo ni carne, hizo un pollito de puré”

Arredondo: “Con unos ojitos de aceituna y un poquito de zanahoria, e hizo un nidito de porotos verdes y tomate, y esa era la cena de navidad que teníamos. Y el helicóptero que andaba dando vueltas con el seguidor, para mi hermana era el viejito pascuero”