Glamorama
Karen Bejarano en una imagen tomada de la pantalla de Buenas Noches a Todos, en TVN.

«Yo fui abusada sexualmente, sicológicamente y físicamente… Desde los nueve a los catorce años sucedió»: el testimonio de Karen Bejarano

Autor: Equipo Glamorama / 15 noviembre, 2022

“Yo fui abusada sexualmente, sicológicamente y físicamente», relata Karen Bejarano.

La comunicadora de 37 años había contado en abril de 2021 «estuve más de un mes internada en salud mental». Posteriormente, en febrero de este año afirmó que la que provocó esa crisis fue «un trauma de la infancia, que yo traté de minimizar toda mi vida… Yo sufrí abuso sexual y no recibí el apoyo».

Ahora entregó su testimonio en un capítulo del late de TVN Buenas Noches a Todos:

“En febrero de 2021 yo estaba estupendo, me estaba yendo súper bien, estaba contenta, tenía buena pega, hijo y marido sano. Un techo. Y de repente empezaron a aparecer vocecitas en mi cabeza diciéndome ‘no está todo bien’. Y yo trataba de hacerme la loca, pero no me funcionaba.

“Yo sabía por qué venían estas vocecitas. Eran deudas que yo había tratado de mantener bajo la alfombra. Haciendo vista gorda a este tremendo montículo de basura que había debajo de ella.

“Y llega este minuto en que me da una crisis de pánico y empecé a vomitar información, porque era todo lo que me había pasado cuando chica y empezó a salir de mí. Durante mucho tiempo me dijeron que me debía quedar callada, porque si exponía esto…

“Yo fui abusada sexualmente, sicológicamente y físicamente. Cuando quería olvidar esa situación y tratar de hacer como que en mi vida era todo perfecto, empecé a sentir que en realidad mi marido no tenía idea quién era yo, que mi hijo no tenía idea quién era yo, y yo no tenía idea quién era yo. Y me viene esta crisis.

«Cuando conté a la persona que tenía que contarle que había pasado por esa situación, me dice que no puedo hablar de esto, porque se iba a acabar mi matrimonio, que la gente me iba a apuntar con el dedo y que mi marido podría llegar a matar a la persona que me lo hizo. Fue ‘ok, no puedo hablar.

“Todos los miedos que tuve en mi cabeza de poder verbalizar lo que me había pasado, no se podía. Encontré otra excusa para seguir callando. Cuando llega este día, en febrero de 2021, empiezo a contar todo esto, era una olla a presión.

“Mi marido no lo sabía. Me llevan a urgencias porque estaba con un ataque de histeria, y cuando llego a la urgencia me dicen que tengo que quedarme internada. Y fue duro, porque si bien Juan Pedro (Verdier, su marido) había pasado por la internación en el mismo lugar, un par de años antes, él tuvo la posibilidad de recibir visitas todos los días.

“Yo lo iba a ver en la mañana y en la tarde. Mi suegra lo iba a ver, sus hermanos, algunos amigos. Pero en el caso mío era pandemia, no se podía entrar. Y no tuve contacto con nadie hasta que salí. Estuve casi dos meses. Fue duro, porque no quería pasar por eso. Dentro de lo mal que estaban, en la crisis que estaban, igual decía ‘yo puedo salir de esto’. Pero no podía.

“Cuando entré, los primeros tres días están borrados de mi cabeza porque me tuvieron sedada y probando si estaba con PCR negativo o positivo. Y cuando dio negativo me dejaron estar con el resto de los pacientes. Entré y me sentí automáticamente observada. ‘Aquí van a cachar todos que soy la Karen Paola, van a empezar a preguntarme y decir…’ Y era ‘relájate, eres una persona más’.

“Tengo que aprender a vivir con eso, entendiendo que no soy culpable, entendiendo que hay gente que no lo va a entender, entendiendo que hay gente que me puede juzgar. Y entendiendo que, durante muchos años, me autoflagelé cuando yo era la persona que fue la víctima”

Eduardo Fuentes, conductor del programa: “¿Cuánto tiempo tuviste que cargar con esta mochila, esta historia de abuso sexual sin que estalle?”

Karen Bejarano: “Desde los nueve a los catorce años sucedió”.