Glamorama
Pablo Chill-E en Lollapalooza 2022. FOTO: AGENCIA UNO

«Cuando Pablito era chiquitito salíamos a repartir comida, le dije ‘vamos a ir a compartir estos panes con gente que también tiene necesidades y hambre…'», recuerda la madre de Pablo Chill-E.

Autor: Equipo Glamorama / 21 diciembre, 2022

«Vivíamos al lado de La Victoria, entonces era complicado, tenías dos caminos: o estudiabas y eras alguien, o te dedicabas a la calle, y ahí estaba mi sobreprotección”, cuenta Elizabeth Leiva, madre de Pablo Chill-E.

El artista de 22 años cuyo verdadero nombre es Pablo Acevedo -uno de los más exitosos exponentes de la música urbana- protagonizó junto a su mamá un capítulo de Urbanos, que María Luisa Godoy conduce en TVN, donde hablaron de los orígenes del joven, su carrera musical e iniciativas sociales:

Elizabeth Leiva: “Siempre supe que el Pablo iba a hacer algo importante. Porque desde chico el Pablo siempre tuvo una cercanía especial con todo el mundo, con la tía del jardín, con la señora de la esquina, con la señora del negocio, de la feria. Siempre provocó algo en la gente.

“Entonces yo dije ‘el Pablito en lo que se proponga va a ser el mejor’. Y siempre le dije ‘lo que tú quieras ser, vas a ser el mejor, lo que sea. Pero juégatela y de verdad hazlo’. Y cuando me dijo ‘voy a cantar’, yo le dije ‘ya, pero me terminas cuarto medio y veamos si es que es algo viable realmente. Y si es así te apaño’.

“Y Pablo ya era Pablo Chill-E, del colegio salió de cuarto medio y ya era conocido. Siempre supe que iba a hacer algo, no sé si cantante, el Pablo Chill-E así tan importante como es, pero siempre supe que iba a ser alguien importante, alguien influyente, todo el rato. El Pablo siempre movió masas, desde chiquitito”

María Luisa Godoy: “¿Y era buen alumno?”

Elizabeth: “Era buen alumno”

María Luisa: “Era mateíto el chiquillo”

Elizabeth: “Un año, en octavo parece que fue, se ganó el premio Presidente de la República”

Pablo Chill-E: “Me gané como cien lucas”

María Luisa: “¿Y qué significaba ese premio?”

Elizabeth: “Las mejores notas del segundo semestre de todo el colegio y le regalaron cien lucas y nos fuimos a comer comida china”

María: “Y esa profundidad en las letras de las canciones, agudo en muchas épocas, rebelde en otras, como esa visión para reflejar el país, ¿de dónde viene?”

Pablo: “Es la injusticia que uno ve todos los días”

Elizabeth: “Del día a día, de vivir en lugares donde se veía mucho la injusticia. Y cuando Pablito era chiquitito salíamos a repartir comida. Era muy chiquitito cuando yo le dije ‘vamos a ir a compartir estos panes con gente que también tiene necesidades y hambre’.

“Y ahí el Pablo se empezó a generar una imagen de lo que era la calle, de ser humilde y sencillo. Desde lo que se veía y que vivíamos cerca de un lugar conflictivo. Vivíamos al lado de La Victoria, entonces era complicado, tenías dos caminos: o estudiabas y eras alguien, o te dedicabas a la calle, y ahí estaba mi sobreprotección”.