«Durante muchos años fue un gran padre. Nos dejó prontamente, nos abandonó… Me sentí defrauda. Cuesta mucho aceptarlo. Nunca volvió», relató Carmen Gloria Arroyo
«Hay otros que, despiadadamente, lo ven como el talón de Aquiles y a mí me dicen ‘ah, tú odias a los hombres porque tu padre te olvidó’», comentó Carmen Gloria Arroyo en un capítulo de Juego Textual emitido a inicios de noviembre de este año.
La abogada y conductora de Carmen Gloria a tu Servicio, en TVN, relató la historia con su padre. En el programa que Sergio Lagos y un grupo de panelistas conducen en Canal 13, afirmó:
“Mi infancia fue como la de cualquiera. Lo más normal. Hija de una mujer hija de inmigrantes, bien aguerrida, bien potente, bien fuerte. Y de un padre que, durante muchos años, fue un gran padre, nos regaloneó mucho, era uniformado. Nos dejó prontamente, nos abandonó.
“Por lo tanto, nos tocó pasarla bien dura, bien fuerte, con hartas carencias, pero con harta fortaleza. Lo que nos faltaba de lucas nos sobraba de ímpetu y de ganas. Y eso fue la gran herencia que me dejó”
Yazmín Vásquez: “Yo leía que tú eras muy regalona de tu papá. ¿Qué pasó cuando tu papá se fue?”
Carmen Gloria Arroyo: “Me sentí defrauda. Cuesta mucho aceptarlo. Durante mucho tiempo pensé que me había quedado con el enemigo y que mi papá iba a volver y que mi mamá era la mala. Y en un minuto tuve la oportunidad de pedirle perdón a mi mamá y decirle ‘me equivoqué rotundamente’. No era así la cosa”
Pepi Velasco: “¿Tu papá nunca volvió o volvió?”
Arroyo: “No, nunca volvió. Yo lo busqué, logré contactarlo una vez, prometió de todo y volvió a desaparecer. Murió sin que yo supiera que había muerto”
Vásquez: “¿Pero él tenía otra familia? ¿Se fue por algo? ¿Qué pasó?”
Arroyo: “No hay razones para olvidar a un hijo. Las razones que habrá tenido para alejarse de mi mamá son de ellos, no eran nuestras. Yo creo que le gustaba la vida de locos y desapareció. Punto. Final de la historia. Y para mí está superado, olvidado.
“Y aprovecho la pregunta que me haces, porque todavía hay gente muy cruel que, conociendo esto… Que yo decidido compartirlo porque es una decisión cuando uno está en una tribuna como la televisión abrir o no abrir mis puertas, y yo he decidido abrir mis puertas, cuando descubrí que eso puede animar a otros o empatizar con otros. ‘Si yo pude, que no tengo ninguna característica especial, tú también puedes…’
«Somos muchas las chilenas y chilenos que hemos vivido o vivimos situaciones similares. Y para que la gente entienda que no somos tan distintos y que tenemos caminos muy comunes.
“Sin embargo, hay otros que, despiadadamente, lo ven como el talón de Aquiles y a mí me dicen ‘ah, tú odias a los hombres porque tu padre te olvidó’, ‘tú eres así porque eres una hija abandonada, por eso eres así con los hombres’. Se equivocan rotundamente.
“Yo a mi padre no lo odio. Yo lo perdoné. Tengo una foto de él a la entrada de mi casa. No estoy en una lucha con ningún hombre. Estoy en una lucha pos mujeres, que es muy distinto”.