«Mi mamá era una mujer muy trabajadora… Cuando ganó Miss Chile tenía 17 años, muy chiquitita. Murió a los 37 de leucemia», recuerda Paloma Moreno, quien perdió a su madre a los nueve años
“Muy chiquitita, yo tenía nueve años”, recuerda Paloma Moreno cuando sufrió la muerte de su madre, Consuelo Fernández, quien fue modelo de la revista Paula, Miss Chile 1972 y luego emprendedora del rubro de la moda.
Fernández falleció víctima de una leucemia a los 37 años y la actriz, protagonista de teleseries como Gemelas o La Torre de Mabel, la recordó en el programa Podemos Hablar, de Chilevisión, donde reprodujeron un video de archivo de la reina de belleza:
Jean Philippe Cretton, conductor del programa: “¿Alcanzaste a tener algunos recuerdos de tu experiencia con tu mamá?”
Paloma Moreno: “Todos. Eso es muy bonito, porque me dejó muchos recuerdos, muchas enseñanzas. Yo aprendí de mi mamá a pararme en la vida, a ser mujer, a trabajar. Mi mamá era una mujer muy trabajadora.
“Además con mi hermano, que es mi apoyo en la vida… Que emocionante escuchar su voz. Se pasó. Eso no lo había escuchado hace mucho tiempo”
Cretton: “Además muchas personas, cuando fallecen cercanos, dicen que de las primeras cosas que se van olvidando es la voz”
Moreno: “Eso es muy cierto. Ahí era muy joven, cuando ganó Miss Chile tenía 17 años, muy chiquitita. Ahí está muy distinta, la moda de las cejas muy depiladas, que menos mal que pasó de moda.
“Fue Miss Chile muy joven, después se fue a vivir a Brasil nueve años, volvió, hizo su negocio de cero, empezó en el mundo de la moda. Ella fue una figura muy importante para mí y para mi hermano, en términos de cómo construir una vida de manera diferente en un país donde las cosas no eran como son ahora.
“Era mucho más difícil para una mujer salir a trabajar todos los días, dejar a tus hijos solos muchas veces, porque tenías que trabajar, o con ayuda. En eso mi abuela fue maravillosa con nosotros, nos crió, porque se murió muy joven mi mamá”
Cretton: “¿Y de qué falleció?”
Moreno: “Se murió a los 37 años de leucemia. Estuvo enferma un tiempo, tiró para arriba y después, inevitable, en ese momento la medicina no era lo que es ahora. Y ahí nos crió mi abuela que fue una mujer maravillosa, que nos marcó a mí y a mi hermano, estamos siempre con ella, es nuestra mamá en el fondo”
Cretton: “¿Lograste reconciliarte con esa sensación legítima de ‘que injusto, yo quería a mi mamá más tiempo’?”
Moreno: “Sí, absolutamente. Me vinieron unas rabias tremendas en la adolescencia. Cuando cumplí 37, yo no tengo hijos, pero dije ‘qué increíble sería dejar a un hijo a esta edad, todo lo que querría decirle, que desesperación’”.