Glamorama
Marlen Olivari en Juego Textual en una imagen enviada por Canal 13.

«¿Por qué ‘cosificación’? Las mujeres fuimos creadas por Dios así, con la belleza, la sensualidad. ¿Por qué destruir algo Dios nos dio…?», responde Marlen Olivari ante críticas a los concursos de belleza

Autor: Equipo Glamorama / 22 diciembre, 2022

“¿Por qué cosificación? No logro entender por qué cosificación?», fue parte de la respuesta y los argumentos de Marlen Olivari ante las críticas a los concursos de belleza que le reiteraron Chiqui Aguayo, Pepi Velasco y Rayén Araya, principalmente, en Juego Textual.

Olivari estuvo en el programa de Canal 13 conducido por Sergio Lagos junto a un grupo de panelistas, todas mujeres. Entre otros temas, repasaron imágenes de su triunfo en el Miss Hawaiian Tropic del año 1995, donde la comunicadora se hizo conocida y comenzó una carrera en televisión.

Olivari también trabaja en concursos de belleza de diferente estilos preparando a candidatos y candidatas, y asesora a su pareja, el italiano Luciano Marocchino, quien desde hace más de una década está ligado al Miss Universo internacional y trabajó en ello en diferentes lugares del mundo.

Este fue el diálogo en Juego Textual:

Yazmín Vasquéz: “¿Qué piensas tú de esos concursos ahora?”

Marlen Olivari: “Me encantan, son maravillosos. A mí me dio muchas oportunidades. Haber estado en un concurso de belleza es algo que te ayuda un montón. Tú me lo preguntas porque la gente lo crítica y todo, la verdad…”

Vásquez: “Porque ahora no existen”

Olivari: “Es una pena que no existan, porque a mí se me abrieron muchas puertas gracias a los concursos de belleza. Además es algo que te da mucha seguridad, mucha autoestima, te enseña a comunicarte”

Chiqui Aguayo: “Pero si pierdes, no sé poh, me bajaría la autoestima a mí”

Olivari: “No. Uno igual aprende. Yo apoyo muchos concursos de belleza, he estado con Luciano cuando tuvo el Miss Universo Chile y Miss Universo Italia, he estado en muchas finales mundiales, en Rusia, en Las Vegas. Yo preparé a la Miss Italia también, Luciano me pedía que yo le preparara a las misses.

“Esto no tiene género, porque ahora yo estoy como coach del Míster Chile, que es un concurso de belleza masculina. Y además he sido jurado muchos años de Miss Fausto y también es un concurso de belleza”

Rayen Araya: “Las críticas a los concursos de belleza tienen que ver con la cosificación a las mujeres, y me gustaría saber cuál es tu reflexión al respecto a propósito de pedir que esto vuelva”

Olivari: “¿Por qué cosificación? No logro entender por qué cosificación, si es tan bonito, es tan bonita la belleza. Las mujeres fuimos creadas por Dios y fuimos creadas así, con todos los atributos, con todo lo que nos caracteriza, con la belleza, con la sensualidad. ¿Por qué matarlo? ¿Por qué destruir algo que naturalmente Dios nos dio. ¿Por qué? No entiendo”

Pepi Velasco: “Porque es una belleza súper subjetiva, porque yo puedo encontrar que una mujer de 80 kilos es bella y que tiene guata”

Olivari: “Ya. Y también hay concursos de belleza de mujeres XXL. Hay en muchas partes del mundo”

Aguayo: “¿Por qué crees que se están cancelando en un montón de partes, en los festivales, los reinados?”

Olivari: “Porque hacer un concurso de belleza cuesta mucho dinero, televisarlos también. Fíjate que con Luciano yo viví toda esa etapa en que él quería televisar el concurso y todo, pero a los auspiciadores por una noche de show televisivo ya como que no les interesaba.

“Decían ‘ya, pero por qué no hacen un reality, donde las niñas poco menos que se tiren el pelo, hagan show’. Yo creo que los reality también vinieron un poco a matar esos concursos de una gran noche y gran gala”