«Si decimos que somos feministas porque apoyamos a la mujer, entonces apoyémoslas a todas poh compadre, no a unas poquitas…», expresa Marlen Olivari
«Sentí muchísimo en este movimiento que fue un poquito sectorizado», fue parte de las opiniones críticas que Marlen Olivari expresó sobre el movimiento feminista chileno.
La figura televisiva estuvo en Juego Textual, espacio de Canal 13 conducido por Sergio Lagos y un panel de panelistas, todas mujeres:
Marlen Olivari: «Yo soy una mujer que siempre ha colaborado muchísimo con el Servicio Nacional de la Mujer, he sido rostro de campañas para la no violencia a la mujer y tengo un respeto gigantesco por todas las feministas de Chile.
“Pero yo apoyo a todas las mujeres. Sentí muchísimo en este movimiento que fue un poquito sectorizado, porque yo apoyo a todas las mujeres. Por ejemplo, a las de derecha, a las de izquierda, a las católicas, musulmanas, a las del Colo, a las de la ‘U’, a las que piensan como yo y a las que no.
“Y sentí en muchos casos que, cuando las policías de investigaciones o las mujeres carabineros, eran golpeadas o agredidas, las feministas no las apoyaban, no las defendían, y son mujeres. Tenemos que ser súper objetivos y apoyar al género femenino, más que a un sector.
“Independiente de la ideología, porque si decimos que somos feministas porque apoyamos a la mujer, entonces apoyémoslas a todas poh compadre, no a unas poquitas”
Begoña Basauri: “¿Tú sientes que el movimiento feminista en Chile no te apoya a ti?”
Olivari: “No, no por mí. Es que yo nunca he estado esperando el apoyo de algún movimiento. Pero sí me dio mucha pena que no fueran objetivas cuando, por ejemplo, me acuerdo del caso de una mujer que era machista. Le gustaba atender al marido y hacer todas esas cosas que a la feministas no les gusta. Y el marido la boxeó, le pegó, la señora quedó súper herida, y las feministas dijeron ‘¿viste lo que te pasó?’. Así como que te pasó por ser machista, una cosa así.
Basauri: “Más que defender a las mujeres por el simple hecho de que somos mujeres, tiene que ver con validar los derechos sociales que tenemos las mujeres como iguales a un hombre, en el sentido de que no nos podemos diferenciar”
Olivari: “¿Por qué hay que ser iguales?”
Basauri: “Porque tenemos que ser iguales en derecho”
Olivari: “Pero por qué competir con el hombre. Yo creo que las mujeres incluso somos superiores a los hombres”
Basauri: “No es competencia. Y no me siento superior a un hombre en nada en ese sentido, pero sí me gusta poder nacer y saber que tengo derecho a votar, que no se cuestiona mis derechos sociales”
Olivari: “Sí, me parece increíble. Por eso yo partí diciendo que he apoyado siempre todas las causas de mujeres. Pero como que el movimiento se fue muy para el lado político”
Rayen Araya: “¿Tú consideras el feminismo un movimiento de izquierda?”
Olivari: “Yo lo vi muy así en el estallido, se fue muy para ese lado. Yo creo que esa es la sensación que dieron a todas las mujeres en Chile, no creas yo soy la única que piensa así. Yo creo que dio la sensación de que el movimiento feminista era más de izquierda, cuando lo que menos importa es el tema político.
“Hay dos cosas que hizo este movimiento y en general algunos movimientos que no fueron bonitas para la sociedad, y quiero ser súper clara. Yo respeto mucho todos los movimientos, pero sí me gustaría que representara a todas las personas y a todo el género.
“Yo participé activamente en la ley del acoso callejero, súper importante, todas quedamos chatas de que nos gritaran cosas. Es difícil evitar que nadie te diga nada, pero ya por último el hombre la piensa. Yo con las mujeres estoy, pero estoy con todas las mujeres».