“Tuve la suerte de quedarme con mi mamá y de que apareciera mi padre Aldo y me cuidaran…”, confiesa Polimá WestCoast
Polimá WestCoast: “Mi madre, que es mi madre biológica; Aldo, mi padre que me crió. Y entre ambos nos enseñaron, nos cuidan como sus hijos a todos nosotros y a mis hermanos pequeños que acaban de llegar del colegio, Vicente y Renato”
María Luisa Godoy: “Hay mucha gente que dice ‘¿de dónde es Polimá?’. Y en tus canciones tienes que explicar que eres chileno»
Polimá: “Sí. Mi ciudad natal es Santiago de Chile. Nací aquí. Pero el señor que me engendró es de Angola, África. De ahí que vienen todos mis hermanos. Y es lo que trato de cuidar, porque a todos nos dejó solos”
Godoy: “Ahora tienes a Aldo, que es tu papá. Pero los primeros tres años de tu vida no tuviste a tu papá”
Polimá: “Era mi abuelo Antonio, que falleció»
Godoy: “¿Pero tenías esa necesidad de tener un papá, o que tu papá biológico estuviera en tu vida?”
Polimá: “No. Con mi mamá lo tenía todo. Tuve la suerte de quedarme con mi mamá y de que apareciera mi padre Aldo y me cuidaran. Pero mis hermanos todos nos quedamos en familias distintas. Y ahora con la música, que tenemos la posibilidad, nos reunimos todos.
“Con Joao, lo busqué por Facebook, cuando inventaron Facebook. Y los buscamos. Y ellos (padres) me apoyaron de una, sin pensarlo”
Godoy: “Y esa necesidad que tuviste de buscar a tus hermanos, por ejemplo, ¿no la tuviste con tu papá biológico?”
Polimá: “No. Ni él ni yo estábamos ni ahí. Entonces da igual. Como que no lo necesitaba. Sirvió como moraleja, porque tampoco yo quiero ser esa clase de padre y dejar así a hijos por ahí.
“Me crie aquí, donde mi color no predomina, y siempre tenía la intriga de querer saber qué hay más allá con mi cultura, con los afros, lo africano quería descubrirlo, porque está ahí evidentemente. Me enteré, busqué y busqué, y encontré a mis hermanos. (son 12 hermanos).
“Cuando encontré a Joao, ya estaba en estudios de música. Él fue la primera persona en llevarme a eso y en tener un sueño, desde cómo los 15, 16 años, de querer vivir como los de Norteamérica, que viven todos con sus hermanos en una casa. Y aquí está materializada la idea. Lo logramos”
Godoy: “Y fuiste encontrando a cada uno de ellos por Facebook…”
Polimá: “Sí. La Lumi viene de Brasil”.