Glamorama
Tanza Varela en una imagen tomada de la pantalla de Vértigo, Canal 13, en 2017.

«A mí no me pasó, pero en muchos reality medicaban demasiado y había muchas pastillas y cosas que hoy estarían muy prohibidas…», declara Tanza Varela

Autor: Equipo Glamorama / 18 enero, 2023

«Tú no puedes medicar a gente porque estás grabando un programa de televisión y, lo voy a decir, sucedió», afirma Tanza Varela.

Varela, de 31 años, se hizo conocida en la teleserie juvenil Corazón Rebelde, el reality show Año 0 -que Canal 13 emitió en 2011- y los programas Alfombra Roja, Yingo e Intrusos. En esa etapa protagonizó diferente episodios que ocuparon titulares en la farándula.

En 2014 emigró a México, donde estudió arte y ha creado su propia obra. Tiene un hijo de seis años de una relación con un empresario mexicano. En 2021 se casó con Matías Bize, director de cine chileno autor de las películas En La Cama y La Vida de los Peces.

Ahora la artista fue consultada por su experiencia en Año 0 durante una entrevista en el podcast Con la Ayuda de mis Amikas:

“Yo cuando entré a Año 0 no cachaba lo que estaba pasando afuera y después me di cuenta, como a los dos meses que llevaba adentro, que por mi personalidad y mi carácter insoportable… Tenía 18 años, estaba buscando mi camino y de repente llego a este mundo.

«En esa etapa era una persona que no pensaba mucho las cosas antes de hacerlas, entonces nunca analicé los pro y los contra que podía tener el que yo entrara a un programa de televisión.

“Soy una persona que hoy en día no tiene televisión, y cuando había televisión en mi casa yo era la única de la familia que no la prendía. Mi hermana se veía todos los reality, Peletón y todas esas cosas. Yo nunca fui de ver nada de eso, entonces nunca me cuestioné lo que podía significar en mi vida privada, en mi vida en general o en la vida de mi familia, y más encima con este carácter.

“Yo no caché que todos los programas estaban hablando de eso. Entonces fue heavy, porque cuando entran mis hermanas y empiezo a cachar que escuchaban ciertas cosas o de repente… No sé, yo me quería salir, estaba desesperada adentro y el director…

“Los reality llevan al ser humano a una prueba sicológica muy grande. Así como cuando vas al sicólogo y te hace ciertas preguntas para que puedas recuperarte y estar mejor, los reality ponen a prueba la sicología de la gente para que se vayan echando a perder, para que saquen lo peor de ti.

“Eso es lo más macabro y más tétrico de todo, porque las grandes cabezas que están atrás hacen todo para que tú saques lo peor de ti. Y a raíz de eso van armando ciertos personajes, porque muestran un minuto de todo lo que se grabó en un día.

“Por ejemplo, quizás les interesa de dos personas el amor, pero hacen otras 200 cosas más interesantes o menos interesantes y eso no lo muestran, sino que muestran nada más que su nidito de amor, y ellos van armando una teleserie de una realidad.

“A mí no me pasó, pero sé que a muchas les pasó, en muchos reality donde medicaban demasiado y había muchas pastillas y cosas que creo que hoy en día estarían muy prohibidas. Tú no puedes medicar a gente porque estás grabando un programa de televisión y, lo voy a decir, sucedió».