Glamorama
Don Francisco en una imagen del saludo grabado que realizó para el homenaje a Gonzalo Bertrán que realizará el lunes 30 de enero.

«Donde estés, Gonzalo, te seguimos admirando…»: el mensaje de Don Francisco para el gran homenaje que se realizará al director de televisión Gonzalo Bertrán

Autor: Equipo Glamorama / 25 enero, 2023

«Fue profesor de muchos, admirado por muchos de nosotros», dice Don Francisco sobre Gonzalo Bertrán en uno de los mensajes grabados especialmente por históricas figuras de la televisión que participarán a través del video -junto a otros, que asistirán en persona- al homenaje que se prepara al director más destacado de la televisión chilena, quien falleció el 3o de enero de 2001 tras una extensa batalla contra el cáncer.

El llamado «rey de los estelares» -Esta Noche Fiesta, Aplauso, Martes 13 y Viva el Lunes, entre otros- es reconocido como el director más importante de los primeros 50 años de la televisión chilena. Dejó un legado de más 40 programas y transmisiones de todo tipo primero en TVN y luego en Canal 13, donde ocupó durante décadas el peak de la industria televisiva.

Fue el encargado de la transmisión de mundiales de fútbol y eventos como la visita del Papa Juan Pablo II; del Festival de Viña, especiales como Chile Ayuda a Chile y bloques políticos como De Cara al País.

El tributo se efectuará a las 16 horas del próximo lunes, en la plazoleta ubicada frente a Canal 13, donde Bertrán realizó gran parte de su carrera, en Inés Matte Urrejola esquina Dávalos.

Desde hace meses que el productor Pedro Neol, quien trabajó con Bertrán durante una década, organiza el homenaje que prepara una serie de ex colaboradores del realizador televisivo y un grupo de entendidos en tecnología digital.

Neol cuenta: “Un colectivo de ex colaboradores, desde 1965, cuando Gonzalo realizaba programas de televisión para la Universidad de Chile, están trabajando en un video».

La producción recolectó el recuerdo de rostros como Don Francisco, Coco Legrand o José Alfredo Fuentes; de talentos que trabajaron detrás de cámara con el director y figuras que integraron su mundo. También tomaron contacto con Eduardo, el hijo cineasta del fallecido director.

Kike Morandé, Alvaro Salas, Josefa Isensee y Viviana Nunes, entre otros, ya se reunieron en una actividad previa el encuentro principal, e inauguraron una placa con el nombre de Bertrán en el restaurante donde tradicionalmente se reunía con sus equipo de trabajo.

Para el día del homenaje ya está confirmado un grupo de profesionales de la pantalla y rostros de la carrera del hombre que marcó hitos en la televisión.

En tanto, Don Francisco manifiesta en su saludo:

«Ha sido un creador, un innovador que estuvo siempre en los primeros lugares de la televisión chilena. Fue profesor de muchos, admirado por muchos de nosotros. Y quiero hacer un gran recuerdo de él, porque fue además un luchador por la vida. Falleció muy joven, a los 56, y hoy le damos un justo recuerdo».