Glamorama
César Antonio Sántis y la Miss Chile 1978 Marianne Muller; Cecilia Bolocco, Kike Morandé y Alvaro Salas; Javier Miranda y Raquel Argandoña, rostros de los estelares de Gonzalo Bertrán. Todas las fotos: Archivo Histórico Cedoc Copesa.

En vísperas del homenaje al gran director de televisión Gonzalo Bertrán: de César Antonio Santis a Xuxa, de Cecilia Bolocco a Catherine Deneuve; animadores y rostros de sus estelares.

Autor: Equipo Glamorama / 19 enero, 2023

Julio Iglesias cuando era muy joven y estrella junto a César Antonio Santis en Lunes Gala en 1979. Xuxa riendo con Raúl Alcaíno en Noche de Ronda en 1996. Don Francisco escuchando atentamente instrucciones en los años ’70.

Estas son algunas de las imágenes del  Archivo Histórico Cedoc Copesa reunidas en esta galería con motivo del homenaje que se realizará el lunes 30 de enero a Gonzalo Bertrán, el gran director de la televisión chilena fallecido en esa fecha del año 2001 tras una extensa lucha contra el cáncer.

El tributo al llamado «rey de los estelares», reconocido como el director más importante de los primeros 50 años de la televisión chilena, se efectuará a las 16 horas en la plazoleta ubicada frente a Canal 13, donde Bertrán realizó gran parte de su carrera, en Inés Matte Urrejola esquina Dávalos.

Desde hace meses que el productor Pedro Neol, quien trabajó con Bertrán durante una década, organiza el homenaje que prepara una serie de ex colaboradores del realizador televisivo y un grupo de entendidos en tecnología digital.

Neol cuenta: “Un colectivo de ex colaboradores, desde 1965, cuando Gonzalo realizaba programas de televisión para la Universidad de Chile, están trabajando en un video».

El material audiovisual será estrenado en la ceremonia a la cual han sido invitados animadores, familia y cercanos de toda la vida de Bertrán. La producción ya ha confirmado a diferentes rostros y tomó contacto con Eduardo, el hijo cineasta del fallecido director.

En tanto, la galería de fotos de archivo que acompaña esta crónica es una selección breve de los cientos de momentos del realizador por cuyos estelares se pasearon desde Sofía Loren y Omar Shariff a Cindy Crawford y Shakira.

El director también potenció y estuvo detrás de grandes momentos de los principales animadores. Desde Don Francisco a Cecilia Bolocco. De Javier Miranda a Raquel Argandoña. César Antonio Santis, Raúl Alcaíno, Kike Morandé y más.

Gonzalo Bertrán dejó un legado de más 40 programas y transmisiones de todo tipo primero en TVN y luego en Canal 13, donde ocupó durante décadas el peak de la industria televisiva.

Fue el encargado de la transmisión de mundiales de fútbol y eventos con la visita del Papa Juan Pablo II; del Festival de Viña, especiales como Chile Ayuda a Chile y bloques políticos como De Cara al País. También es reconocido como el rey de los estelares, con Esta Noche Fiesta, Aplauso, Martes 13 y Viva el Lunes, entre otros.

-El trabajo de documentación de la galería fue realizado por Gemmina Ramírez, Archivo Histórico Cedoc Copesa.