Glamorama
Miguelito en una imagen de archivo enviada por Canal 13.

«Todos los estamentos públicos, los mall, la inclusión la practican solo de la boca para afuera… Es muy dificultoso hacer ese tipo de trámites…», expresa Miguelito

Autor: Fran Varela / 24 enero, 2023

“En los banco me ha pasado muchas veces. Uno queda (bajo el mesón de atención) y ‘¡aquí abajo!’, entonces se paran a mirar», relata Hans Malpartida, más conocido como «Miguelito».

El comediante que se hizo conocido en Morandé con Compañía fue invitado al estelar de Canal 13, Juego Textual, donde se refirió a las complicaciones que enfrenta debido a su condición y a la poca inclusión que existe:

Katty Kowaleszco: “Miguelito, explícanos por qué ha sido tan complicado para ti hacer trámites”

Miguelito: “No solo en los bancos, en cosas públicas por lo general, y obviamente por estatura. Hablan de la inclusión, pero de la boca para afuera. Todos los estamentos públicos, en el caso de los mall, todo lo que requiera de altura, la inclusión la practican solo de la boca para afuera.

“En los banco me ha pasado muchas veces. Uno queda (bajo el mesón de atención) y ‘¡aquí abajo!’, entonces se paran a mirar. Y es muy dificultoso y es muy molestoso hacer ese tipo de trámites. Cuando voy a mandar plata a mi mamá a un banco equis es un poco costoso. Lo que sí a donde voy, cuando voy entrando hago ojo con el que me va a atender y ya me ven.

“Gracias a Dios yo tengo la suerte de que en los baños públicos no me complico. Por mi condición se me es más fácil subir al inodoro, sentarme y hacer todo lo que uno hace. Pero hay otros compañeros míos, personas de talla baja, que tienen otras condiciones, que no es enfermedad. Ojo. Nunca llamen enfermedad porque es ofensivo.

“Es una condición que se llama acondroplasia, que son esas personas que tienen los bracitos más cortos, más gorditos, y a ellos les complica hacer las necesidades básicas. Yo tenía un amigo en Perú y quedé en shock, porque él se tenía que subir (al inodoro) y quedarse de pie, no sentado, porque las extremidades no le dan”

Begoña Basauri: “¿Tu casa tú la tienes acondicionada para ti o es una casa que está hecha en los estándares?”

Miguelito: “Está hecha a los estándares. Por ejemplo si hago algo, que en la casa nunca hago nada… Pero tengo una escalerita si es que quiero sacar algo. En el baño para cepillarme los dientes, no alcanzo, y tengo un asiento y con eso me cepillo. No me complico”

Basauri: “¿Y para manejar cómo lo haces?”

Miguelito: “Fui a comprar unas cosas en Miami para adaptarlo. Hay una empresa allá que se dedica a adaptar autos para personas con diferentes dificultades o discapacidades. Y en cualquier auto los pongo y manejo”