Glamorama
Francisco Kaminski en una imagen tomada de la pantalla de Podemos Hablar, Chilevisión, en 2022.

«Yo una vez estuve 27 horas afuera de la clínica cuando nació el hijo de Benjamín Vicuña… Hasta que salió a dar una conferencia», recuerda Francisco Kaminski sobre sus reporteos

Autor: Equipo Glamorama / 17 enero, 2023

«A mí me decían ‘ándate y no vuelvas hasta que tengas algo’”, recordó Francisco Kaminski sobre las instrucciones que le daban sus jefes en los programas de farándula donde empezó, como reportero, su carrera televisiva.

En el espacio de farándula Sígueme y Te Sigo, en el canal TV+, mostraron el siguiente breve extracto de la entrevista que Mauricio Pinilla le hizo a Laura Prieto en su espacio disponible en el canal YouTube:

Mauricio Pinilla: “Tú viviste los años fuertes de farándula acá en Chile, ¿cómo es comparado con la de hoy?”

Laura Prieto: “La farándula del día de hoy es mucho más light, salvo excepciones, porque acá a mi tío le dan duro. Pero a todos nos ha tocado estar ahí en ese minuto y es difícil. Pero antes era mucho peor. A mí me iban a buscar al estacionamiento de mi edificio a las seis de la mañana. Hoy no pasa eso”

Pinilla: “Yo tenía autos estacionados hasta las 4 de la mañana afuera de mi casa”

Prieto: “Una vez me estaba cambiando de casa, no tenía cortinas y grabaron imágenes de dentro de mi casa. Eso es ilegal. Era una invasión a la privacidad demasiado fuerte. ¿Cómo toleraba esas cosas? Uno no tenía límite de los valores. Ahora eso yo creo es más funable”

Luego, de vuelta al estudio de Sígueme y Te Digo, Francisco Kaminski, quien conduce el programa, afirmó: “Yo era el que estaba en el edificio…”, y se dio este diálogo:

Titi García-Huidobro: “¿En serio?”

Francisco Kaminski: “En muchas oportunidades… Estaba al pie del cañón en esa veredita, muchas noches enteras”

García-Huidobro: “¿Cuántas horas estuviste frente a un edificio?”

Kaminski: “Mínimo doce, dieciséis, hasta tener algo. A mí me decían ‘ándate y no vuelvas hasta que tengas algo’”

García-Huidobro: “Ahí está la diferencia de lo que pasa hoy en día, donde las redes sociales han ayudado a la parte investigativa de los periodistas que tenían que estar horas esperando al famoso”

Kaminski: “Yo una vez estuve cerca de 27 horas afuera de la clínica Las Condes cuando nació el hijo de Benjamín Vicuña”

Gabriela Zambrano: “¡¿En serio?!”

García-Huidobro: “¿Y lograste algo?”

Kaminski: “Hasta que salió a dar una conferencia. Era un equipo chico. Yo veía que a mis compañeros de los otros canales los cambiaban y a las seis horas llegaba otro equipo, y ahí estaba yo, el pobre Kaminski, pasaba turnos.

“Lo que hacíamos nosotros los periodistas de calle ahora te lo hace la gente en la calle. Hoy día nosotros somos un programa de espectáculo y te están llegando en este momento fotos, conversaciones, imágenes”

García-Huidobro: “Hoy la gente se ha transformado en los mejores reporteros”

Zambrano: “¿Qué otras cosas has hecho? Porque, por ejemplo, a lo mejor Laura vivía en el piso ocho, entonces tú dices ‘por el edificio de enfrente, por la ventana del departamento del piso ocho del otro lado…’. ¿Hiciste algo así?”

Kaminski: “Lo hice todo. Partí muy abajo en la televisión y fui ganándome una oportunidad poquito a poco. Fueron muchas cosas que pasaron. Pero esto que pasa hoy día con las redes sociales, hubiese estado hace diez años, hoy día la farándula sería peor que la argentina.

“Y si tuviésemos la tecnología, porque yo hacía móviles y teníamos cable, entonces nuestro límite era el cable. Hoy con mochila seguiríamos.

«Tú empezabas a perder la noción del tiempo, porque no sabías cuántas horas estabas encerrado, de repente oscurecía y no te dabas ni cuenta.

“Se te produce un desorden y un desconcierto total. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para sobrevivir o tener muchas ganas de generar noticia”.