Glamorama
Belén Mora en la tercera noche del Festival de Viña 2023. Foto: Agencia Uno.

«Belén Mora empezó bien y fue guateando», «insistió en quedarse. Porfiada», «me empezó a doler la guata, como ‘¡por favor bájate! Sal de ahí…'», critican en el matinal de Chilevisión

Autor: Equipo Glamorama / 22 febrero, 2023

“Un público exigente, un público que quiere este humor que es más rápido, con otro ritmo y se manifestó. A pesar de esto, Belén Mora saca el espectáculo y sale con Gaviota de la Quinta Vergara”, comenzó analizando Julio César Rodríguez en Contigo en la Mañana.

En el matinal de Chilevisión, que se emite desde la Ciudad Jardín durante el certamen musical, con panelistas invitados -Francisca García-Huidobro, Conty Ganem y Cristián Pérez-, comentaron la presentación de Belén Mora.

La comediante estuvo una hora sobre el escenario. A medida que avanzó su show se escucharon pifias. Los animadores decidieron entregarle Gaviota de Plata, la artista pidió continuar su rutina, entonces el «monstruo» terminó pifiándola de manera contundente.

Esto fue parte de la conversación en Contigo en la Mañana:

Monserrat Álvarez: “Con Gaviota de Plata, más no de oro. Y tal como decíamos, yo creo que se confirma nuestra teoría: quizás las generaciones jóvenes son más benevolentes, porque aquí claramente era un grupo etario distinto al de ayer o a el de antes ayer. Este era un concierto dedicado a público de 30 y 40 para arriba. Con Alejandro Fernández.

“Pero Belén no llegó a la meta, podríamos decirlo en términos teletoneanos. No llegó a la meta y parece ser que la gran crítica es una cosa que no pasa generalmente: empezó bien y fue guateando después”

Fran García-Huidobro: “Yo creo que aquí hay un error que yo me imagino que es una autocrítica que ella misma va a hacer. Belén debería haberse ido con la Gaviota de Plata, pero ella insistió en quedarse. Por un lado, eso habla de su pachorra, pero por otro lado, también habla de una porfía innecesaria.

“Iba todo bien, hasta que se metió literalmente en la ensalada del paseo de curso. Yo la primera media hora me reí. Debo confesar que mis compañeros no se rieron tanto. Pero ya después me empecé a desesperar y tengo testigos, me empezó a doler la guata, como ‘¡por favor bájate! ¡Sal de ahí!’.

“(El comentarista) Larry Moe lo dice claramente. Porque algunos dicen soberbia, a mí me pareció porfiada, porque hizo exactamente lo mismo que Pamela Leiva, pero sale completamente al revés, cuando dice ‘no me la den altiro, quiero seguir hablando un rato’, y ahí es donde todo se va al carajo….

“Jani Dueñas (en el Festival de Viña 2019) nos hizo creer que había 15 mil personas que no entendían, que había 15 mil tontos en la Quinta Vergara. En cambio Belén, saliendo de este bochorno, dice ‘decidí escuchar al público. Escuchar esas pifias para después hacer el ejercicio de saber por qué pasó, con la humildad necesaria’.

“O sea, ella hace el mea culpa, no le echa la culpa al público. No dice ‘me tocó justo la noche de Los Jaivas’. Yo creo que ella va a hacer un análisis bien profundo de lo que fue su paso anoche, no se va a quedar con ‘lo hice súper bien y ustedes no me entendieron’,

Conty Ganem: “Y le tira un palito a ‘Yerko’, porque dice ‘yo preparé mi rutina sin saber el público que me tocaría’”

Álvarez: “Pero ese puede ser un gran error, ese no es un mérito. No es un mérito necesariamente haber preparado tu rutina para cualquier público. Entonces no hay que arriesgar y hacerse quizás el choro”

Cristián Pérez: “La segunda parte de la rutina ayer estaba mal armada. No tenía remate, era monótona, se metió a un bosque del que no podía salir. O sea, yo creo que con el público ad hoc o con otro público, no se sostenía en sí la rutina, la parte final”

Rodríguez: “La segunda parte no se sostenía con ningún público. Ese era el problema».