Glamorama
Una foto de Agencia Uno de la obertura del Festival de Viña 2023.

«El Festival trató a la gente, a la audiencia, como tonta», «dijeron ‘los viejos no corren, fuera. Este es un festival para la gente nueva…'», analizan en panel del canal TV+

Autor: Equipo Glamorama / 26 febrero, 2023

Patricia Maldonado y Jordi Castell expresaron una opinión similar a la que se repitió en otras tribunas televisivas sobre el Festival de Viña 2023, la cual dice que, supuestamente, la producción del certamen privilegió de manera notoria al público adolescente con los artistas.

La cantante y el fotógrafo son parte del programa Me Late, que se emite en el Canal TV+ y que, durante el evento musical, se trasladó a la Quinta Región. Esto fue parte del diálogo en el espacio conducido por Raquel Argabdoña y José Miguel Viñuela:

Jordi Castell: “Aquí hay dos Festivales. El Festival que todos los románticos queremos recuperar, o queremos construir. Aquí hay un Festival ideal, donde se pueden recuperar cosas que se han perdido en el tiempo. Y aquí hay un Festival siniestro, mediocre y muy por debajo del nivel de la televisión que nosotros aspiramos a ver.

“No solo con la escasez de recursos, o con los recursos mínimos que levantamos un programa en el prime, que es este, pero desde la armonía, desde los códigos cercanos, no estamos subestimando a la audiencia, estamos en conexión con la gente.

“Siempre lo decía Jaime de Aguirre (quien fue director ejecutivo de TVN y de Chilevisión) y nunca se me ha olvidado: no subestimar a la gente. Tengo la sensación de que el Festival de este año ha tratado a la gente, a la audiencia como tonta”

Paty Maldonado: “Nos impusieron cosas. Dijeron ‘los viejos no corren, fuera. Este es un festival para la gente nueva, los viejos que se vayan para la casa, que vayan a ver otra weá’. Yo tengo un nieto de 15 años, no tiene idea qué es la televisión, porque ve el computador.

“No ven televisión. Quienes vemos televisión somos nosotros. Entonces subestimar a la gente me parece una falta de respeto, por eso que ha sido un fracaso. Sí el Festival de Viña ha sido un fracaso”

José Miguel Viñuela: “Cuando habló Mauricio Correa (productor ejecutivo de Viña 2023 que renunció días antes de iniciado el evento) , dijo que dentro de las desilusiones que había tenido es que sus decisiones nunca fueron tomadas en cuenta. Entonces hay una soberbia ahí, porque dice que el Festival lo agarran los nuevos millennials, que son estos compadres treintañeros que están en la organización…”

Maldonado: “Y que se las saben todas”

Viñuela: “Exacto”.