Glamorama
Felipe Izquierdo y su hijo que se llama igual en una imagen de archivo tomada de la web.

«No es que agradezca la enfermedad, pero me ayudó a sacar lo mejor de mí y a estar con él en el momento en que él lo necesitaba…», expresa Felipe Izquierdo sobre su hijo sordo

Autor: Equipo Glamorama / 7 febrero, 2023

«Felipe soy yo. Es la representación viva de todos los miedos, de todos los talentos, de toda la ingenuidad, de toda la capacidad de expresión. Y es con la persona con la que más convivo yo», expresa Felipe Izquierdo sobre su hijo mayor, quien se llama igual que él, tiene 26 años y a los tres años quedó sordo debido a una histiocitosis de células de Langerhans.

Este es un raro trastorno que daña el tejido o produce lesiones en uno o más lugares del cuerpo. A Felipe Izquierdo Jr. le deformó los huesos del tímpano por lo que perdió la audición.

El comediante de 58 años relató su vida con su hijo en el último capítulo de Todo Por Ti emitido por Canal 13 y conducido por su amiga Cecilia Bolocco, quien fue testigo de la lucha del niño por aprender a hablar y comunicarse. Izquierdo Jr. editó un libro testimonial y acompaña a su padre en sus rutinas de stand up.

Esto fue parte de la conversación en Todo por Ti:

Cecilia Bolocco: «Felipito Junior nace con un problema que deriva en una enfermedad muy seria, que necesita un tratamiento muy duro. Cuando llega esta noticia de ver que tu hijo necesita muchos cuidados, ¿qué pasa contigo?»

Felipe Izquierdo: «Yo no entendía al principio, porque te dicen una enfermedad, pero era una enfermedad que nadie sabía y que no era físicamente tampoco, no se notaba en él. La enfermedad empieza a tomarse espacio en el organismo de Felipe, a hacer multifocal, lo que hace que pueda tomar riesgo vital. Entonces hay que actuar.

«¿Y cómo se actúa? Con quimioterapia. Y ese proceso le generó la sordera… No la quimioterapia, sino que en el espacio en que avanzaba la enfermedad en los huesos terminó deformando los huesos del tímpano y eso le generó una sordera, una hipoacusia severa en los dos oídos.

«Terminó la quimioterapia y eso, como él queda sordo, empieza otra etapa que es él entrando en un sistema de inclusión con una profesora que tiene que estar dentro de la sala, era todo muy difícil. El no hablaba. Para entrar al colegio le tuve que enseñar los colores y no escuchaba los colores. ¿Cómo le enseñas a alguien ‘amarillo’? Te lee los labios pero no sabe emitir el sonido, entonces le decía ‘por ahí va’.

«La i nunca la escuchó, la s tampoco. La ecualización de esos sonidos no le permitía escuchar ni la i ni la s. Y todo ese transcurso, hasta los 17, 18 años, fue con problemas que todos tienen, que tiene que ver con la sociabilización, el hecho de no pertenecer a un grupo»

Bolocco: «Fue muy duro para ti… ¿Qué sacas de esta convivencia? Porque no ha sido nada fácil y ha sido un proceso largo, complejo y que no terminará nunca»

Izquierdo: «Vivir este proceso con tantos años es muy potente y es muy positivo. No es que gradezca la enfermedad, pero siento que me ayudó a sacar lo mejor de mí y a estar con él en el momento en que él lo necesitaba.

Bolocco: «Y tu genialidad además se vistió de gala, porque mira lo que has conseguido con tu hijo. Ni yo he podido hacerlo… Escribió un libro. A esta ciudad, Lincoln, Nebraska (nombre el libro), lo mandas.

«A él le costó aprender hablar y lo mandas a Estados Unidos sin saber inglés. La sensación de que él se la podía batir en este lugar desconocido, sino que además mira lo que generó. Este libro que está lleno de frases sabias de él. ¿Te acuerdas de alguna?»

Izquierdo: «El se sube al stand up conmigo y dice ‘gracias a la soledad supe quién era yo. Y una vez que supe quién era yo, me di cuenta que yo no era el problema…’

«Y dice otra cosa que es de una sabiduría: ‘Tenía dos opciones: o esperaba aceptar mi sordera a los 80 años, o lo hago ahora y no cargo con eso toda mi vida’. Y decide hacerlo ahora… Es un tremendo partner, ser humano y una tremenda historia. Me encanta él»,