Glamorama
Luli coronada como Reina del Festival de Viña del año 2016, y Tonka Tomicic, soberana del año 2006, durante su piscinazo. FOTOS: AGENCIA UNO y COPESA.

Tras cuatro décadas se eliminó la elección de Reina del Festival de Viña, afirma organizador

Autor: Equipo Glamorama / 8 febrero, 2023

«La alcaldesa no quiere hacerlo, no se va a hacer”, afirma el periodista Sergio Marabolí sobre la elección de Reina del Festival de Viña 2023, la tradición más importante asociada al certamen de la Ciudad Jardín y centro de la atención de los medios de comuniación.

Desde hace años que La Cuarta organizó la elección de soberana. Marabolí fue director del diario hasta la ultima versión del concurso, en el Festival de Viña 2020, donde fue elegida la coreógrafa Rosita Piulats, de 60 años, conocida por su trabajo en diversos programas, entre ellos Rojo.

Ahora Marabolí es director el sitio La Hora y declara en una entrevista en Biobío que la tradición que partió en 1979 -con la animadora del Festival María Graciela Gómez como reina- se canceló. Estos son parte de los dichos del profesional:

“No está en duda, es un hecho que no corre. Ella (la edil de Viña, Macarena Ripamonti) dijo que los reyes de Viña no se van a hacer, no con el apoyo de ella. Pero sí tengo información de que se está haciendo algo alternativo para paliar esta bajada de los reyes de Viña”.

“(La razón de la cancelación es) Por un tema de feminismo, de cosificación a la mujer, que creo que es un tema súper válido, pero por lo que yo tengo entendido, la gente quiere hacerlo”.

“Lo que hizo La Cuarta los últimos cuatro o cinco años no tiene que ver con un tema de mujeres desnudas ni en trajes de baño. Claro, el piscinazo se convirtió en un emblema, pero después de eso se eligió hombres y mujeres, reyes y reinas, y se hicieron piscinazos más recatados».

“Esto era un concurso de popularidad, no hay un tema de sexualidad o cosificación”.

“Terminar con la Reina de Viña es como lo mismo que terminar con la orquesta, que terminaron reponiéndola, porque la gente lo pidió y porque es un clásico”.

La Reina del Festival de Viña era elegida por los integrantes de la prensa acreditados en el evento. En su momento peak llegó a ser una actividad importante para los canales de la televisión chilena, que llevaron sus candidatas, organizaron grandes campañas y transmitieron el conteo de votos y piscinazo en vivo.

En el listado de reinas figuran rostros de diversos ámbitos artísticos chilenos y del extranjero.

Fueron soberanas cantantes como Raffaella Carrá, Myriam Hernández, Lucero, Yuri, Gloria Trevi o Thalía. Actrices como Sofía Vergara, Carolina Arregui, Catherine Fulop, María Conchita Alonso o Lucía Méndez. Conductoras como Tonka Tomicic, Diana Bolocco o Patricia Manterola. Modelos como Luciana Salazar, Pampita o Kenita Larraín.

La tradición cuenta con anécdotas que pasaron a formar parte de la historia del Festival. Como la elección de Celia Cruz como reina en 2000. Se trató de una humorada de los periodistas quienes, en una improvisada reunión en el Hotel O’Higgins, decidieron elegirla con el propósito de no coronar a Cecilia Bolocco, quien animó el Festival ese año.

En 2005 la campaña de la argentina Luciana Salazar fue la que provocó mayor interés. Los medios de comunicación se agolpaban y cada actividad de la candidata concentró destacado espacio en los medios escritos y horas de comentarios en los programas televisivos. Salazar partió su candidatura con un piscinazo en topless.