Glamorama
Jorge Valdivia y Maite Orsini en imágenes de archivo tomadas de pantalla.

«Es tu pareja. Y cuando tú eres una figura pública sí importa quién es tu pareja… Hay que transparentar», afirma Julio César Rodríguez sobre Orsini y Valdivia

Autor: Equipo Glamorama / 10 marzo, 2023

«Es tu pareja. Y cuando tú eres una figura pública sí importa quién es tu pareja», es una de las reflexiones de Julio César Rodríguez sobre Maite Orsini, Jorge Valdivia y el escándalo que tiene que ver con el llamado de la diputada a una generala de Carabineros luego de que el ex futbolista se quejara por una retención que sufrió por parte de la institución uniformada a fines de enero.

Las palabras de Rodríguez se dieron luego de que el portal Biobío informó que luego del telefonazo de Orsini, Valdivia se reunió con tres generales de la institución de la región Metropolitana, cosa que ni la diputada ni Carabineros habían contado. Además, la parlamentaria tuvo contacto por WhatsApp con de general director (S) de Carabineros, Marcelo Araya.

Esto fue parte del diálogo sobre el asunto en el matinal de Chilevisión Contigo en la Mañana:

Monserrat Álvarez: “Esa es la gran omisión que hace Maite Orsini en su conferencia de prensa. Cuando tú llamas a conferencia de prensa para aclarar un tema, es muy grave que tú no te refieras al tema en su totalidad, más aún si esto continuó.

“Maite Orsini habló con el director subrogante de lo que había pasado y le establece el contacto con Jorge Valdivia, y se reúne Jorge con estos tres generales. Si eso es parte de lo que se realiza permanentemente, ¿por qué no se informó?, ¿por qué no fue parte de la historia?

“Obviamente que se quería mantener bajo reserva, por algo no se completa la información. Y si es un procedimiento transparente, ¿por qué no se transparentó?”

Julio César Rodríguez: “Se casaron con el silencio desde el principio. Y ahí estuvo el problema, porque cuando pregunta la autoridad política qué es lo que ocurrió, se le informa solo del telefonazo, pero no se le informa de las reunión con los generales”

Álvarez: “Pero Maite Orsini sí sabía de la reunión con los generales”

Rodríguez: “Maite Orsini, o no debió haber dado la conferencia si quería proteger lo que había pasado después con los generales, o debió haberla dado y haber dicho toda la verdad, no la verdad a medias. El telefonazo es a todo evento muy malo”

Luis Ugalde: “El Ministerio del Interior había pedido antecedentes de esta situación también, cuando no se sabía lo de los tres generales, y esto se habría obviado. Y habría causado mucha molestia ahora en el Ministerio del Interior enterarse por la prensa que había existido esta reunión. ¿Esto es habitual? ¿Esto se hace siempre?”

Rodríguez: “Este telefonazo es malo a todo evento, porque es un telefonazo donde tú estás pidiendo explicaciones por tu pareja, y creo que ahí ya parte mal la cosa. Es tu pareja. Y cuando tú eres una figura pública sí importa quién es tu pareja. Y por eso existe el nepotismo, y por eso existe la fiscalización, y por eso existen protocolos, y por eso existen ciertos estándares.

“Hay que transparentar. Si tú eres ministro de algo y tu pareja trabaja en el ministerio de al lado, hay que ser transparente. Entonces sí importaba que en ese momento la diputada Orsini saliera con Jorge Valdivia. Sí importaba. Aunque ella quiera no ponerle el nombre.

“Entonces el teléfono es malo en todo evento. Es malo que Maite Orsini haya dado un punto de prensa y no haya contado toda la verdad. Pésimo. La deja muy mal a ella, por lo que haya sido. Es preferible no darlo, a darlo de esta manera.

“Porque ella habla y sabe que el fin no era el telefonazo y ella llamando a la generala nomás, sino que tenía mucha historia más. Ella misma había hablado por WhatsApp y teléfono con el director general subrogante y ella le dice ‘¿le pueden explicar?’.

“Le pide algo. Y ahí se gesta la reunión. Finalmente por la petición de la diputada Orsini se gesta la reunión, que era con un general, los otros dos generales fueron porque eran fans de Valdivia. Entonces lo de Maite Orsini es impresentable. Lo del teléfono es impresentable. A mi juicio, es impresentable todo”.