«Esa liviandad es la que nos hace mal…», afirma Marcela Sabat tras discusión con Karol Lucero
“No sé por qué no se atreve a decir ‘la cagué, pido nuevamente las disculpas’. O sea, ‘me arrepiento’. Hay algo que no ha terminado, no ha cerrado ese ciclo”, opinó Evelyn Bravo sobre las respuestas y argumentos de Karol Lucero sobre el episodio que protagonizó hace cinco años.
Entonces el comunicador era rostro de radio Carolina. Durante una transmisión en le emisora, que se emitía en vivo de manera visual por la página web de la radio, se notó que una persona estaba bajo la mesa de locución realizando una acción al conductor.
Lucero ofreció disculpas y fue sancionado.
Ahora, en La Divina Comida hubo una discusión sobre ese asunto.
En la cena realizada en el departamento del comunicador -con Marcela Sabat, Evelyn Bravo y Ramón Kong-, conversaron:
Marcela Sabat: “Sales de la televisión, sales de la radio, y además vienen ciertos acontecimientos como de funa súper fuertes. El video de la radio en que alguien te estaba haciendo como sexo oral. ¿Cómo manejas eso?”
Karol Lucero: “Me pasó algo que todavía no lo entiendo, porque no he hecho nada malo, porque no tengo nada que ocultar”
Sabat: “Yo te escucho, y por favor en la mejor de las ondas, partamos en que fue una broma, mala broma, porque cuántos niños y niñas te siguen hoy día. Y probablemente, si tú lo tomas con esa liviandad, es a lo mejor el mea culpa que tienes que hacer. Es una mala talla por el contexto, porque es machista, es súper sexista”
Lucero: “Ahí discrepo contigo, porque primero, ¿cómo sabes que era una mujer, si no se ve quién es la persona?”
Sabat: “Tú dijiste después que había sido una mujer”
Lucero: “No. Yo no dije que había sido una mujer”
Sabat: “¿No contaste que era una compañera de trabajo?”
Lucero: “No. Si no era una compañera de trabajo. Y la persona que está ahí lo hizo por su propia voluntad. ¿Y por qué ella no pudo haber decidido hacer esa broma y yo también fui parte simplemente de eso?”
Sabat: “Pero el conocido eres tú poh”
Lucero: “Exacto. Entonces ahí es donde está el punto. Tú me juzgas por ser conocido, no por el acto”
Sabat: “No te estoy juzgando”
Lucero: “No. Pero es que lo llevaste para el lado sexista, como que hay que terminar con ese tipo de cosas”
Jani Dueñas, voz en off del programa: “Pero claro que hay que terminar con ese tipo de cosas, Karol”
Lucero: “Cuando explotó este video yo inmediatamente lo expliqué. Ofrecí disculpas, hice el mea culpa, recibí una sanción radial, y dos años después es la funa. ¿Es eso para ir una marcha con un cartel contra alguien que lo hace?”
Sabat: “No. Yo no estoy ligando un hecho con el castigo social que recibiste”
Lucero: “Entonces mi preguntas es: ¿qué más tenía que hacer, o qué más me tenía que pasar para que eso se olvidara?”
Sabat: “Dejar de tomarlo como natural, dejar de tomarlo como normalidad, como que es una talla y hay que reírse”
Lucero: “Yo creo que ese es el problema: cuando las personas como tú, que lo toman a la gravedad, como si fuese una ofensa sexual o sexista, es donde está el error. Pero ese error ya no es mío, es de ustedes de cómo lo interpretan”
Sabat: “Creo que en ningún micromachismo ni ningún gesto cultural viene implícito, en la persona que lo hace, en decir ‘voy a herir a una mujer’. Por eso es un cambio cultural que hay que hacer. Y no es ser grave. Es decir ‘quiero un cambio cultural y ojalá eso no ocurra en las generaciones que vienen’”
Dueñas: “En esta estamos con la Marcela, ¿o no?”
Sabat: «Pero cuando tú vas en la calle caminando, a lo mejor es otra la reacción de las personas»
Lucero: «Nunca he recibido una funa cara a cara. Solo en las redes sociales. Que son cosas que además hablan personas que no me conocen.
En entrevistas individuales:
Evelyn Bravo: “No sé por qué no se atreve a decir ‘la cagué, pido nuevamente las disculpas’. O sea, ‘me arrepiento’. Hay algo que no ha terminado, no ha cerrado ese ciclo”
Ramón Kong: “Yo esperaba escuchar ‘sabís que la cagué, esto es algo que yo no haría nunca más y me arrepiento’. Esperaba ese mea culpa, entendiendo que él comunica, que tiene muchos seguidores y que es influencer. Y hoy día no están los tiempos como para tener esa resistencia, sino que hay que adecuarse y entender eso de las funas”
Lucero en la mesa: «No me puedo hacer cargo de lo que piensa el resto, sino que me cargo de lo que hago… Y me voy a hacer cargo de algo que falta acá, que es el postre… Permiso»
Dueñas: «Uy, se puso tensa la cosa»
Sabat: «Se enojó»
Kong: «Un poquito»
Sabat: «Yo no quiero ser feminazi tampoco, pero siento que esa liviandad es la que nos hace mal».