Las pérdidas de Gonzalo Valenzuela: «Con la muerte de mi hermano se fue todo. Mi viejo aparece con cáncer. Se murió primero y al mes mi mamá. Cáncer a los ganglios, y mi mamá al pulmón…»
Recién entrando a sus 20 años Gonzalo Valenzuela sufrió la muerte de un hermano, un tío, su padre y finalmente su madre.
El actor, hoy de 45 años, relató ese período de su vida en el último episodio de De Tú a Tú, programa conducido por Marín Cárcamo en Canal 13.
«Escuché un grito de la Margarita, la vieja que trabajaba en mi casa. Veo la piscina y veo al Nano flotando. Me tiré al agua, agarré a mi hermano», recordó sobre la tragedia de su hermano.
“En cinco años vinieron demasiadas pérdidas”, comentó posteriormente Cárcamo, y la figura de teleseries como Machos o Demente relató;
“Ahí se fue todo el carajo, sí. La familia de mi mamá era italiana, almuerzos familiares los sábados, siempre mucha gente en la casa, todo muy entretenido. Y con la muerte de mi hermano se fue todo. Mi mamá se deprimió mucho, no quiso tampoco salir de ahí. Mi mamá no quería enfrentar la vida, no quería nada.
“Y ahí me tocaba. Yo llegaba de la escuela y con cada imagen que me encontré… Mi mamá estaba muy mal. Muy muy mal. Entre medio se murió su hermano, Juan, que era cura y jesuita, murió de sida, lo cual fue terrible. A Juan también le agarró la muerte de mi hermano muy fuerte y murió como a los dos años”
Martín Cárcamo: “La muerte de tu hermano va desencadenando una serie de cosas”
Gonzalo Valenzuela: “Claro. Desencadena que mi viejo volvió a Chile. Supuestamente no podía volver en diez años, pero en cinco años él pagó todas las deudas que tenía, arregló todo el cuento y volvió al funeral de mi hermano”
Cárcamo: “¿Cómo fue el reencuentro?”
Valenzuela: “Fue increíble, y para mi mamá fue hermoso que él estuviera. Se empezaron a llevar muy bien. Al poco tiempo mi viejo aparece con cáncer.
«Mi papá llega un día y nos cuenta que estaba con cáncer. Mi mamá se enteró de esta weá, se fue a Tongoy diez días, volvió, cáncer. Y ahí durante seis meses.
«Se murió mi viejo primero y al mes mi mamá. Mi viejo fue cáncer a los ganglios, tenía 56, y mi mamá 55, cáncer al pulmón “
Cárcamo: “Se entera tú papá que tiene cáncer, te lo comunica”
Valenzuela: “Claro. Nosotros se lo contamos a mi vieja y le agarró una pena enorme, se fue a Tongoy una semana, volvió, clínica, neumonía, cáncer al pulmón. Y ahí empezó el camino…
«Yo estaba en segundo año de escuela de teatro, y como yo sabía que mi mamá se iba a morir, me fui de mi casa. Yo vivía solo con mi mamá, estaba trabajando en Sinvergüenzas”
Cárcamo: “¿Y por qué decidiste irte en ese momento?”
Valenzuela: “Para que me viera solo. ‘No quiero que mi mamá se muera sin verme a mi independiente’”
Cárcamo: “¿Para que se quede tranquila?”
Valenzuela: “Sí. Saber que yo ya tenía mi casa, tenía mi lugar, estaba empezando por mi cuenta, 22 años. Mi mamá fue a conocer mi casa y me dijo ‘ahora que me voy a morir me dejas sola’. ‘Mamá, no te vas a morir, no webees’, sabiendo que le quedaba un mes. Pero mi intención era que me viera independiente”
Cárcamo: “¿Te despediste?”
Valenzuela: “Con mi viejo no mucho, fue más radical, fue más duro. Yo lo pude hacer, no sé si conversar algo, pero sí pude decir lo que yo necesitaba decir. Y con mi mamá sí, todo. Mi mamá era pura luz”.