El origen del «Gato Juanito»: «Me invitaron a reemplazar a un actor que hacía de un gato, pero querían darle un carácter distinto. Me fue muy fácil porque yo era muy chamullero…»
«Me fue muy fácil interpretar al gato porque era mi alter ego», afirma el actor Fernando Ortiz sobre su creación del «Gato Juanito».
El personaje se hizo popular en el clásico espacio infantil Cachureos y, tras el fin de ese programa, Ortiz, quien compró los derechos, ha seguido interpretándolo en obras infantiles hasta.
El actor y ex esposo de la actriz Alejandra Herrera estuvo en el último capítulo de La Divina Comida emitido por Chilevisión, donde relató el origen del «Gato Juanito»:
“Yo estaba estudiando en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y llamaron de TVN pidiendo a un par de estudiantes para un programa infantil que se llamaba Cachureos.
“Y estuve ese año trabajando en Cachureos. Hice un primer personaje que se llamaba ‘Max, el Turista’, que era un mapache que viajaba por Chile y hacía notas turísticas para los niños.
“Estuve en Cachureos dos años, porque comenzó en TVN un programa con el ‘Chino’ Navarrete y la Paulina Nin que se llamaba De Buen Humor. Y cuando ese programa terminó fue que Cachureos Producciones estaba en La Red con un programa infantil que se llamaba La Casa Encantada.
“Me invitaron a reemplazar a un actor que hacía de un gato, pero ellos querían darle un caracter distinto. Me fue muy fácil, porque yo en ese momento era muy chamullero, muy rey del cuento. Me fue muy fácil interpretar al gato porque era mi alter ego.
“Cuando terminó La Casa Encantada hubo dos personajes de ese programa que pasamos al programa Cachureos, que fue ‘El ‘León Chester’ y ‘El Gato Juanito’”
Pastora Campos, interprete del también clásico personaje infantil «La Tía Pucherito», invitada al mismo capítulo de La Divina Comida: “¿Cómo se dio la salida de Cachureos?”
Fernando Ortiz: «Pasaba lo siguiente: yo en el verano quedaba sin trabajo, porque Cachureos llegaba hasta diciembre y después se retomaba en marzo. Me llama la (productora) Tita Colodro y tenían un programa nuevo en TVN, que se llamaba El Chapuzón (conducido por Felipe Camiroaga), que me querían para la parte de humor.
“A todo esto, yo contraté a Roberto Vega, que hacía el conejo de Cachureos, y al Beto, que era el ‘Epidemia’, para que trabajaran conmigo, porque ellos quedaban en la misma condición, quedaban sin pega en el verano.
“De repente llegamos al canal los tres, tiritábamos porque no sabíamos qué pasaba, y nos dicen que la instrucción era que esto era una deslealtad hacia el programa y que tenemos que renunciar. Y yo dije ‘entonces yo no sigo en Cachureos’. Beto y Roberto tomaron exactamente la misma decisión. Entonces fue un terremoto en el programa”.