«Mauricio Israel ha sido tremendamente irresponsable en citar a una persona que está en un tratamiento contra alcohol y drogas… Si la persona no ha decidido contarlo», afirma Daniel Fuenzalida
«Mauricio Israel ha sido tremendamente irresponsable en citar a una persona que está en un tratamiento contra alcohol y drogas. Esto puede ser perjudicial», partió diciendo Daniel Fuenzalida en una transmisión que realizó en Instagram.
El animador de Me Late se rehabilitó de las adicciones que menciona, fundó un centro de ayuda para quienes pasan por lo mismo y es vocero del tema. Con esa experiencia se manifestó en contra de lo que hizo Israel haca unos días en un capítulo de Sígueme y Te Sigo, en el canal TV+.
Allí el comentarista se refirió a un personaje de la televisión quien, desde diciembre, no ha aparecido en situaciones públicas ni ha compartido contenido en redes sociales. Una de las versiones de Israel es que este rostro estaría en rehabilitación, lo cual fue replicado por diversos portales.
Así continúan las palabras de Fuenzalida sobre el asunto:
«Esto, si se amplifica, puede tener un retroceso en la persona en su proceso. Entonces hago un llamado a los comunicadores, especialmente a Mauricio, que cuando se hable de este tipo de tratamientos, de estas intervenciones, sea más privado.
«Si la persona no ha decidido decirlo, contarlo, no lo ha decidido su familia, no tiene por qué Mauricio, ni nadie, andar contando quién está en un tratamiento y quien no. Esto puede ser un retroceso. Yo invito a que seamos un poco más cautelosos, más cuidadosos y a no ser tan, tan invasivos en temas delicados como este
«Yo soy de la idea de ojalá contarle a todo el mundo que uno está en un proceso, que uno se rehabilitó del alcohol, de las drogas. Soy partidario de decir ‘oye, me rehabilité. Yo era consumidor de drogas, tomaba alcohol, y me rehabilité’, y lo encuentro genial.
«Pero eso es decisión de cada persona. Es decisión de la persona que está viviendo ese proceso, es decisión de su familia, de su entorno. No tiene por qué una persona como Mauricio Israel venir a decir ‘¡oye, tal se está rehabilitando!’, si no tiene el pase, no tiene la autorización de aquella persona que está en ese proceso. Es muy invasivo.
«Hago un llamado, Mauricio, a tener más cuidado con eso. A no amplificar algo que a lo mejor la persona no quiere que aún se sepa. Se le puede causar un daño. Entonces hay que tener mucho cuidado
«Lo he leído en los portales. Yo no había visto el programa, pero lo dijo, entonces hay que ser mucho más cauteloso, cuidadoso. No es una fijación con Mauricio. Yo sí tengo una distancia con él, diferentes puntos de vista, me he referido a él en otros temas. Encuentro que lo hace pésimo, que denosta a las mujeres. Pero en este sentido lo hablo con propiedad.
«Digo ‘cuidado, cuidado’ cuando señalemos a alguien que está en tratamiento. No es una jugarreta esto, no es un juego. Es tan grave como anunciar qu alguien tiene otro de enfermedades. La adicción es una enfermedad y démosle el valor que corresponde y la seriedad que corresponde. Me salió de la guata decirlo, tengamos más cuidado Mauricio Israel con este tipo de intervenciones».