«Miguel Mateos me abrazó y me puso la guitarra adelante y yo quedé entre la guitarra y él… Para mí fue súper incómodo»: Paulina Nin recuerda situación con el cantante argentino en Viña
«Yo pasé varios momentos incómodos en el Festival de Viña. Con Miguel Mateos, ponte tú», manifiesta Paulina Nin sobre los cuatro años que animó el certamen de la Ciudad Jardín, en los ’80 y ’90.
Una de las clásicas conductoras de la televisión chilena relató lo que vivió con el cantante argentino sobre la Quinta Vergara, y otra situación con Antonio Vodanovic, ejemplificando cómo era el ambiente para las figuras femeninas en la pantalla Chica.
Así continuaron sus palabras en el late de TVN Buenas Noches a Todos:
«La gente ‘qué simpático Miguel Mateos’ cuando me abrazó y me puso la guitarra adelante y yo quedé entre la guitarra y él. Y resulta que para mí fue súper incómodo. Yo quise solamente rasguear y él me abraza. Pero en ese minuto fue incómodo. Ahora, el público lo encontró como súper ‘qué bien, qué natural, buena onda’. Pero en este minuto si un artista hace eso con la animadora de Viña, lo pifian.
«Yo me sentí incómoda, pero no fue como para ‘voy a llamar a los ejecutivos y les voy a decir que por favor le llamen la atención’. Porque era como mucho más normal, se normalizaban las actitudes tanto de los hombres como de las mujeres.
“El acoso, o hacer sentir mal a otro, es por ambas partes. Yo no quiero que se victimice a la mujer en este minuto, porque la mujer también se aprovecha de ciertas situaciones, ‘ay, dame un piquito’, y si el gallo no te quiere dar un piquito…”
Eduardo Fuentes, conductor del late: “Pero el contexto en que tú te levantaste y marcas este punto de inflexión, desde el punto de vista de la sociedad más de hombres, había muchas cosas que se daban por sentadas y nadie las discutía”
Paulina Nin: “Y te bajaban los puntos si tú te ibas en contra del animador de cualquier programa. Llevarle la contraria a Antonio Vodanovic era… Una vez le paré los carros a Antonio muy decentemente en un programa. Yo todavía no era animadora de TVN, me levanté y me fui en comerciales porque me dijo una cosa que fue para mí ofensiva.
“Me voy yendo y paso al lado de un camarógrafo que me dice ‘mil puntos menos’. ‘Pa’ lo que me importa’, le dije yo. Porque yo no estaba interesada en seguir en esto, yo era profesora de básica, estaba haciendo mi práctica, no lo busqué, a mí me llamaron. Y eso me dio la oportunidad de aceptar las cosas de una manera distinta”
Fuentes: «Cuando el camarógrafo te dice eso, ¿esto se manifestaba en menos opciones laborales?”
Nin: «‘No vas a tener pega’, ‘olvídate que te van a dar alguna oportunidad en este canal’. Pero en ese minuto estaba una directora mujer controlando la sala de dirección y lo retó a Antonio.
«Después me enteré porque él mismo me dijo ‘me retaron por tu culpa, me dijeron que había sido desubicado’. ‘Bueno, si fuiste desubicado’. Me dijo ‘ya, pero no te enojes conmigo’. En el edificio antiguo de TVN, y había un pasillo… Yo estaba a punto de aceptar una propuesta para animar un programa, el Deportivo Juvenil, entonces el área deportiva quedaba al final de ese pasillo. Y en uno de los segmentos del pasillo estaba la oficina de Antonio.
“Y ahí fue cuando me para y me dice ‘oye tú’. ‘¿Cómo que ‘tú’? Perdón, ¿a quién le estás hablando?’. Entonces me dice ‘ya poh flaca, no te enojes, porque me retaron por tu culpa, me dijeron que había sido desubicado’. ‘Bueno, si fuiste desubicado’. Entonces me dice ‘pero no te enojes, cómo sabes si algún minuto animas el Festival conmigo’. ‘¡Já! Chao’. Y me fui al fondo.
«Pero ahí como que se apaciguó el cuento y quedamos de amigos. No de amigos, porque yo no visitaba su casa, ni éramos de almorzar juntos, pero buena onda, compañeros de trabajo”.