«No le enseñaron a ser madre a la flor, ni tampoco hija a la niña. Ambas aprendieron de la otra…»: el escrito que su hija de 14 años dedicó a Millaray Viera
“¿Qué es esto? No me hagan llorar. Es una carta. Ay no, esta letra la conozco”, manifestó Millaray Viera cuando en el late de TVN Podemos Hablar le entregaron un escrito que le dedicó Julieta, la mayor de sus hijas, de catorce años.
El padre de la niña es el músico Alvaro López, integrante de Los Bunkers y primer marido de Viera.
La carta de Julieta dice:
«No hay regla que mida la unión entre una flor de oro y una niña. La Millaray tan linda y dorada brillando bajo el sol, de pronto sin previo aviso se le cae un pétalo, va cayendo de lado a lado hasta terminar en el suelo. Una nueva alma llegó a la vida, un nuevo llanto de una niña inocente, un nuevo amor incondicional entre una madre y su hija.
“No le enseñaron a ser madre a la flor, ni tampoco hija a la niña. Ambas aprendieron de la otra mientras crecían juntas. Su relación era tan linda como una canción, una canción lenta, que al escucharla te emociona hasta las lágrimas. El ritmo es lento, la melodía dulce y su historia es eterna.
“No tiene letra, pero cuenta la historia más bonita del universo. La flor cuida a su niña. Cuando tiene hambre le da su polen. Cuando tiene frío la cubre con sus pétalos y cuando tiene pena la alumbra con su brillo dorado lleno de amor y felicidad que le entrega al mundo cada día.
“La canción tiene inicio pero no fin. La flor se la tararea al oído a su niña y juntas cantan hasta quedarse sin voz, quedan exhaustas. Sueñan el mismo sueño, están conectadas, como si sus venas estuvieran unidas. La madre y su hija están felices y cantan juntas.
“La canción queda en silencio, solo se escucha un do menor de un violín y no hay melodía, se titula ‘amor’… Te amo mami, eres la melodía de mi vida’».
La comunicadora de 35 años se emocionó hasta las lágrimas y expresó: «Esta es mi hija. Tiene 14 años, aunque parezca un alma vieja. Qué heavy. Ay Dios Santo”
Eduardo Fuentes, conductor del programa: “Yo estoy realmente para dentro con lo que te escribió tu hija, por la profundidad que tiene además”
Millaray Viera: “Y que tiene directa relación con lo que hablamos, la relación que forjamos a lo largo del tiempo y con todas las dificultades. Todo valió la pena finalmente”
Fuentes: “Me sorprende la poesía que hay en el relato. Es realmente alucinante”
Viera: “Es que es una niña llena de amor por todos lados, no solamente de mi parte. Bueno, yo soy la persona que más la ama en el mundo. Pero está llena de amor y eso se nota. Además es una niña muy artista, no solo en la música, tiene muchos talentos.
“Es una creadora innata. Tiene talento en las artes visuales, escribiendo, hace cuentos desde muy chiquitita. En la música ni hablar, canta, toca instrumentos, compone bonito. Y eso es algo que se ha dado de una manera súper natural, sin forzarlo, siempre intenté que fuera así. Desde que su papá le quería poner Violeta y yo dije ‘¡no!’.
«Y nació el mismo día que Violeta Parra, ¿me puedes creer? Y yo dije ‘no la vamos a marcar de esa manera, y se va a llamar Julieta’. Pero aún así”
Fuentes: “¿Se parecen o son diferentes?”
Viera: “Somos muy parecidas en muchas cosas y muy diferentes en otras. Hay hartas cosas que me hacen recordarme a mí cuando niña. Sí bien es una niña feliz, amada, resuelta, es bien autoexigente. Y yo recuerdo haber sido un poco así, por mis circunstancias.
“Pero es una niña muy resuelta, muy feliz, muy independiente, muy segura de sí misma. Mucho más segura de lo que yo era a su edad. Tenemos hartas diferencias, infinitamente más talentosa en muchas áreas. Es una persona maravillosa. Y se pasó. Este es un tesoro increíble”.