«Con mi hermana yo sé que nos necesitamos y decía ‘¿quién la va a abrazar, quién la va a contener, con quién va a llorar…?'»: la fraternidad de las hermanas Conserva
«La Claudia es la primera persona con la que hablo todos los días cuando me despierto y la última con la que hablo cuando me acuesto”, dice Francesca Conserva en el documental Brava, cuya primera parte exhibió TVN esta semana.
En el trabajo audiovisual que la animadora de 49 años realizó desde que comenzó su batalla contra el cáncer, en junio del año pasado, Francesca aparece como uno de los principales apoyos de su hermana.
La menor de ambas trabaja desde años en la productora de la ex Miss 17 y su esposo Juan Carlos Valdivia. Fue editora del programa Milf, creado y animado por Claudia, y luego comenzó a aparecer en pantalla.
Durante el primer año de pandemia Francesca fue la única que acompañó a su hermana al estudio de grabación de Milf en plena época de cuarentenas y se consolidó como una de las panelistas estables del espacio.
Brava muestra el fuerte vínculo entre ellas. En el espacio se muestran las grabaciones de Claudia durante sus tratamientos y también entrevistas testimoniales realizadas posteriormente:
Claudia Conserva: “El cáncer en pandemia es muy distinto a sin pandemia, porque implica aislarse, no conversar ni siquiera con las personas que son más cercanas a ti, y eso es súper doloroso”
Francesca Conserva: “Iba con mascarilla a verla y también iba a conversar con ella a través de un ventanal. Todo el día, todos los días, a todas las horas, por la ventana, y también por videollamada. La Claudia es la primera persona con la que hablo todos los días cuando me despierto y la última con la que hablo cuando me acuesto”
Claudia, en grabación anterior, durante su tratamiento: “Tengo mucha pena, pena que no había sentido así como tan fuerte…. (llora) Porque tengo ganas de ir a abrazar a la Fran, a mi hermana, que se le acaba de morir su perra, y yo sé cómo está y está sola, y cómo la quería.
“Acabamos de hablar por teléfono y la perrita estuvo agonizando toda la noche y ahora llegó acá con el cuerpo. Y no la puedo acompañar (llora), porque no me puedo contagiar”
Claudia: “Con mi hermana yo sé que nos necesitamos mutuamente mucho, y decía ‘¿quién la va a abrazar, quién la va a contener, con quién va a llorar?’. Y no podía verla, porque no podía salir y romper la cuarentena”
Claudia, en video anterior, caminando hacia la casa de Francesca: “La voy a ver igual. A darle un besito aunque sea, cualquier cosa. Mi hermanita chiquitita, que no tiene a nadie más que a mí, cómo no voy a estar con ella ahora”
Claudia: “Y pude abrazarla y contenerla un poco y que supiera que estaba con ella y que lo de ella también era importante, estaba sufriendo ella también”
Francesca: “Yo nunca pensé que iba a llegar la Claudia, porque tenía muy prohibido acercarse a todos. Lloré y me sentí muy querida y muy acompañada por todos, pero aún así me hice como más fuerte en ese lapsus, y se lo agradecí que fuera, porque para mí era muy importante”.