«El título de la revista era: ‘Raquel Argandoña: ‘Tendré un hijo con o sin libreta’. Al otro día me echan (de Canal 13)…», recuerda la comunicadora
«Era otro Chile… Sale el titular, sale la revista y al otro día me echan», recuerda Raquel Argandoña sobre uno de los momentos que han marcado su carrera.
En el programa de Chilevisión Podemos Hablar, la comunicadora de 65 años recordó el día de 1989 en que fue despedida de Canal 13, donde animaba el estelar Martes 13, por una declaración que dio en una revista de papel cuché:
“Yo estaba en Canal 13 en el tiempo que en el director era don Eliodoro Rodríguez Matte. Era otro Chile, en ese canal nadie se podía separar, era todo muy conservador. A mí me hace una entrevista Manuel Santelices de la revista Cosas, era un periodista que primera vez que hacía una entrevista.
“Y entre todas las preguntas que me hace me dice ‘¿qué pasaría si tú quedaras embarazada?’. Le digo ‘yo tendría un hijo con o sin libreta’, porque estoy contra el aborto. Y el título de la revista Cosas es ese: ‘Raquel Argandoña: ‘Tendría un hijo con o sin libreta’. Sale el titular, sale la revista y al otro día me echan.
“Simplemente porque yo estaba en un canal católico y no podían admitir a una empleada del canal que diera esas declaraciones. Nos fuimos a juicio, porque yo tenía un contrato de palabra, no firmado y escrito. Mi abogado fue Hernán Calderón (entonces su pareja, con quien tuvo a sus dos hijos), y lo ganamos. Y con lo que ganamos nos fuimos tres meses a Europa.
“Para que veas cómo los tiempos han cambiado en este país. En ese tiempo nadie podía estar separado trabajando en Canal 13, y menos una madre soltera, y menos conviviendo con tu pareja, eso era inaceptable.
“Yo a todo esto no estaba embarazada en ese momento. Fue una pregunta que me hicieron y yo dije una respuesta. Yo dije ‘si quedara embarazada lo tendría’, como no estaba casada con Hernán. Y me echaron. En ese tiempo yo hacía un programa con Javier Miranda y después hice César y Raquel Presentan.
“Nadie me apoyó. Todos andaban chuecos, pero nadie me apoyó. Hasta algunos gerentes convivían. Pero nadie me apoyó. Creo que tuve una muy buena defensa y me respetaron el contrato, porque había sido solo de palabra, pero yo tenía las grabaciones de las conversaciones y todo.
“Ganamos el juicio, pagaron mucho y nos fuimos tres meses a Europa, y en ese tiempo sí que quedé embarazada de la Kel.
“Esa fue la primera vez que me echaron. Eran tiempos donde Ruby Anne Gumpertz, que era la directora de programación, cuando hacíamos estelares ella iba al camarín y te revisaba el vestido, si era escotado o no. El escote que tiene Perla, era imposible animar con un escote así».