«Me afectó. Mira la tontera. No pensé jamás que me iba a afectar tanto estar completamente calva», expresa Claudia Conserva en documental sobre su lucha contra el cáncer
“El hecho de estar sin pelo es como que uno ya no tiene cómo escapar de saber que estás enferma. Pero sobre todo por el impacto que causó a mi alrededor», expresa Claudia Conserva sobre uno de los diversos hechos que vivió, con dolor y dificultad, durante los pasados once meses de lucha contra el cáncer de mama.
En Brava, el documental que grabó con cámara de teléfono celular, aborda el perder el pelo y quedar calva debido a los efectos de la quimioterapia.
La situación fue expuesta en la primera parte del documento que exhibe TVN:
Claudia Conserva en video grabado por ella en su casa: “Mi hija me quiere cortar el pelo hoy día, yo creo que le voy a regalar la cola. Entonces hoy día me voy a lavar por última vez el pelo, porque ya me advirtieron que se me va a caer la otra semana, entonces para qué esperar a que se me caiga, mejor me lo voy a cortar este fin de semana con mi familia”
Su hija le corta gran parte del pelo: “No puedo creerlo, ¿en qué minuto? Hace dos semanas no tenía nada, y ahora tengo cirugía, quimioterapia, me estoy cortando el pelo y dejé de trabajar”
Juan Carlos Valdivia: “El cortarse el pelo es un rito de todas las mujeres y hombres que han pasado por una quimioterapia. Es porque el pelo se empieza a caer a pedazos, a mechones, por lo tanto no es cómodo ni estético.
“En algún minuto pasamos de cortarle un poquito el pelo, que lo hizo (su hija) Matilda, hasta cortarle el pelo por completo, porque era la única manera de darle cierta tranquilidad y comodidad”
Más tarde en el documental:
Conserva: “De repente ya empezó a caerse más y a caerse más. Y fue cuando dije ‘no’. O sea, me miraba al espejo y no me gusta, ‘estoy llena de manchones’. Entonces el ‘Pollo’ me dice ‘llegó el momento de raparse’. Le digo ‘por favor pásame la máquina y rápame tú’”
Valdivia: “Y la rapé. Lo hicimos de común acuerdo, estábamos juntos, y también genera una comunión, una conexión y una suerte de complicidad frente a un hecho tan doloroso y tan triste. Que es solamente estético, pero también tiene que ver con marcarte, con decir ‘estoy enfermo, estoy con quimioterapia y esta es la consecuencia’.
«Dentro de toda la tragedia y la pena, fue un momento de conexión y de comunión con ella”
Conserva: “Yo que no le había dado ni una importancia y que según yo daba exactamente lo mismo el pelo, me sentí y me miré como desnuda al espejo. Ya no cabía ninguna duda que cualquiera persona que me viera iba a saber que yo era una persona enferma y que estaba en un tratamiento de cáncer. Ya no había forma de ocultarlo”
Video de ella después de raparse: “Hoy día ando sensible. Lamento mucho la situación que estoy viviendo, que está viviendo mi familia, me apena eso. He estado más inestable emocionalmente.
“El hecho de estar sin pelo es como que uno ya no tiene cómo escapar de saber que estás enferma. Pero sobre todo por el impacto que causó a mi alrededor. Me dio mucho nervio, así que acá tengo una caja llena de pañuelos, porque voy a inventar gorros o algo más liviano para taparme la cabeza.
«Porque sí me afectó… Mira la tontera. No pensé jamás que me iba a afectar tanto estar completamente calva”.