«Pensé en el letrero de los pumas… Sabía que había que levantar los brazos, pero lo que me hizo dudar incluso de comenzar la caminata es que decía ¡’pelea’!»: Tonka Tomicic en el Parque Patagonia
«Pensé en el letrero de los pumas…», dice Tonka Tomicic documentando en su cuenta Instagram su caminata, sola, por el Parque Patagonia, en la Región de Aysén.
La animadora de 46 años vivió un nuevo día de su viaje sin compañía por la Carretera Austral y escribió:
«Contrastes. La fuerza y el rugido del agua contemplando el río Baker y luego el Parque Nacional Patagonia en el sector Valle Chacabuco.
«Salí temprano, pasé por Puerto Bertrand para luego llegar al sector de la confluencia del río Baker con el río Nef. Se nota claramente la diferencia de sus colores, me quedé un buen rato.
«He tenido mucha suerte ya que el buen tiempo me ha acompañado, así que disfruté a través de todos los sentidos! Es maravilloso, lo ves, lo sientes, porque percibes que todo vibra con la fuerza del agua y las partículas de rocío que llegan a la cara.
«Luego seguí camino a Cochrane. Antes de llegar está el Parque Patagonia, en el sector Chacabuco. Es inmenso y su cordón montañoso sobrecoge. Ahí seguí un sendero que era de más 19 kilómetros. Llegué hasta los seis y fue duro, por el camino. Pero debo reconocer que la soledad total y absoluta me atemorizó subiendo.
«Pensé en el letrero de los pumas… Sabia que había que levantar los brazos, pero lo que me hizo dudar incluso de comenzar la caminata es que decía ¡’pelea’!, La bajada la gocé. En total cuatro horas inolvidables en el parque».
En tanto, el periodista Ricardo Cantín, quien vive en la zona de Coyhaique y es amigo de años de Tomicic, relató en el Diario Regional de Aysén:
«Nosotros tenemos un pacto de hermandad, más que amigos somos hermanos… La convencí para que hiciera un viaje a la Patagonia, se impregnara de nuestra naturaleza de una forma austera, sencilla, como una más. Que pase frío, que pase hambre y ya lleva una semana acá.
«Ha ido a las cavernas de mármol en Río Tranquilo y anda feliz por la vida. De hecho, se atrevió a subir una historia a su Instagram. Ha conocido campesinos, abraza árboles, le dije que disfrute como una patagona más. Todavía le queda para rato acá. Me dijo que quería ir sola. Aperrada contra el mundo, que se las banque solita».