Glamorama
Miguel Bosé y el escultor Nacho Palau en una foto de archivo tomada de la web.

Tribunal establece que los cuatro hijos de la pareja no son hermanos: Miguel Bosé gana juicio a escultor con el tuvo una relación 26 años

Autor: Equipo Glamorama / 18 mayo, 2023

Tras cuatro años de batalla judicial contra Miguel Bosé, quien fue su pareja durante 26 años, Ignacio Palau perdió por tercera vez en tribunales contra el cantante de Amante Bandido y Morena Mía.

En 2018, un año de su separación, el escultor valenciano de 51 años demandó al cantautor de Si Tú No Vuelves, solicitando que se dictaminara que ambos son padres de los cuatro hijos que tuvieron durante sus más de dos décadas y media de convivencia.

Los niños nacieron en 2011 a través de vientre de alquiler. Dos de ellos tienen como padre biológico a Bosé y dos a Palau. La pareja nunca realizó el trámite de adopción legal de los hijos del otro.

Al separarse, en 2017, cada uno se que quedó con sus hijos y, un año después, el escultor emprendió la batalla judicial contra el cantante de 67 años.

Palau buscaba que se reconociera su paternidad “de los dos hijos biológicos de quien fue su pareja, y, al mismo tiempo, que se declarara que su expareja es el padre no matrimonial de los dos hijos biológicos del propio demandante”, según informa el diario español El País.

Desde entonces Palau perdió en dos instancias y esta semana sufrió su tercera derrota. Este es parte del informe de la Agencia Europress:

El Supremo ha rechazado el recurso presentado por Ignacio Palau. El tribunal fija que los lazos afectivos no son suficientes para reconocer la paternidad de los dos sobre los cuatro menores, aclarando que para ello debían haber adoptado.

Palau aseveró que, cuando él y Bosé acordaron ser padres por gestación subrogada, su «voluntad» era «fundar una familia en la que los cuatro hijos serían hermanos y ellos padres de los cuatro», recalcando que «se comportaron conforme a ese propósito».

Los magistrados apuntan además que el rechazo de la filiación reclamada «no priva a los niños de sus derechos ni afecta a su identidad», confirmando que «la opción mejor y más adecuada» es la dictada inicialmente por los tribunales -el «régimen de relaciones»-, por cuanto «garantiza el derecho efectivo de los menores a mantener vínculos y relacionarse con aquellas personas con las que les une una relación afectiva».

A este respecto, la Sala de lo Civil destaca que se trata de «un generoso sistema» que contempla «un amplio régimen de estancias y relaciones que va más allá de las que se fijan para meros allegados, y que permite a los chicos compartir juntos todos los periodos vacacionales», la mitad con Palau y la otra mitad con Bosé.

Valora igualmente que dicho sistema «se viene ejecutando sin que conste que se hayan producido incidentes y, lo más importante, al que los hijos de las dos partes se han adaptado sin dificultad».

En este punto, recuerda que los niños declararon que, «aunque desearían vivir juntos», «se encuentran a gusto viviendo en países diferentes y manteniendo frecuentes contactos intersemanales y los fines de semana entre ellos y con el padre de los otros». Contaron también que las formas de vida de Palau y Bosé «son diferentes pero les gustan ambas» y que «quieren mucho» a los dos.

Palau vive en España con sus hijos y Bosé en México con los suyos. El escultor participó en el reality show Supervivientes el año pasado y luego comunicó que luchaba contra un cáncer al pulmón.