Glamorama
Loreto Valenzuela en una imagen de archivo tomada de la pantalla de Podemos Hablar, en Chilevisión.

«Yo ahí, lista para entrar a escena, y él llegaba por detrás a refregarse y a manosearme…», relata Loreto Valenzuela sobre acoso de profesor de teatro

Autor: Equipo Glamorama / 3 junio, 2023

«Yo ahí lista para entrar a escena, y él llegaba por detrás a refregarse y a manosearme, y tenía que entrar a escena. Entraba descompuesta», detalla Loreto Valenzuela sobre el acoso que sufrió por parte de un profesor de teatro.

La actriz de 68 años, con una carrera de cuatro décadas en teleseries como La Torre 10, Brujas y Amar Profundo, protagonizó el último capítulo de De Tú a Tú, en Canal 13, donde volvió al tema que ya había tratado anteriormente:

“Yo lo conté 40 años después. En este taller teníamos a nuestro director, que era profesor de la escuela. Y este profesor desde el día uno yo decía ‘¿por qué me tiene mala?’. Un día me dijo una cosa que fue tan terrible, ‘¿por qué todo lo que tú haces tiene que ser sexy?’, y delante de todos los compañeros.

“Y entre medio de ese maltrato y todo, me acosaba, me manoseaba… Hasta el día de hoy me descompone eso, porque yo no me iba a salir de eso, porque estaba en un proyecto que era demasiado importante para mí. Me acuerdo de veces que estábamos ensayando, con todo el grupo de gente, y él llegaba por detrás y se me refregaba.

“Teníamos que tomar la misma micro, porque los dos vivíamos por Colón. Llegábamos al paradero y me decía ‘voy a tomar un taxi, yo te llevo’, y en el taxi se me lanzaba encima. Él era mi director y mi profesor en un proyecto que para mí era muy importante, y yo lo respetaba artísticamente, no era capaz de hacer nada, salvo quedarme así.

“Yo entraba por el público al escenario y tenía que esperar entre las cortinas. Yo ahí lista para entrar a escena y él llegaba por detrás a refregarse y a manosearme, y tenía que entrar a escena. Entraba descompuesta. Y eso fue varios años, porque no era todos los días, pero maltrato permanente.

“Cuando uno sufre esto te sientes muy avergonzada y sientes que todo el mundo te va a decir ‘¿pero por qué aguantaste?, ¿por qué no le paraste el carro?’, que es la reacción de mucha gente. Él sabía dónde darme y me humillaba mucho. Tiene hijas, así que para qué decir el nombre”.