«De niño crecí como que no le interesaba tanto a mi papá… Que mi papá no había estado orgulloso de mi nunca»: la verdadera historia de Julio César Rodríguez y su padre
«Aprender que a uno le tocan los padres que les tocan nomás», concluyó Julio César Rodríguez sobre la relación con su padre, que se llamaba igual que él y falleció a los 79 años en junio de este año.
El comunicador relató en el último capítulo de Podemos Hablar la historia con su papá.
«No tuve una historia fácil con mi papá. Cuando fui niño cometió muchos errores, porque estaba metido en el alcohol muy fuerte y tuve una infancia muy dura con mi madre», contó.
El animador de Chilevisión detalló la importancia que tuvo su última conversación con su progenitor, en la clínica, cuando este estaba ya mal, y reveló que le dejó tres tareas.
También habló de un video que uno de sus hermanastros le envió -el papá de Rodríguez formó una nueva familia con una nueva esposa y los tres hijos de esta-.
En las imágenes el padre -sin saber que lo estaban grabando- se refiriere al rostro de Contigo en la Mañana con orgullo, recordando su graduación de cuarto medio.
Rodríguez compartió:
«Este video me lo manda mi hermano Marcelo. El lo grabó. Yo no estaba ahí en ese momento. El lo graba a la maleta cuando estaba conversando mi papá.
«Me fui a tomar una cerveza con unos amigos y todos teníamos muchas heridas con nuestros padres. Somos una generación medio dañada. Empezamos a hablar de este tema.
«En mi memoria de niño siempre crecí como que no le interesaba tanto a mi papá. Como que mi papá no había estado en los momentos importantes, como que mi papá no había estado orgulloso de mi nunca. Crecí con esa imagen a lo mejor súper equivocada.
«Entonces cuando me llega este video que me manda Marcelo, me doy cuenta de que él está hablando de mi graduación de cuarto medio, que me gané varios premios y me gané el premio como el mejor de toda la generación, de toda la enseñanza media, y él se acuerda de los detalles.
«El estaba ahí y lo vivió y se sintió orgulloso. Imagínate que yo tengo 50 años, y me llega este video y me entero en mi cabeza de que mi papá estuvo ese día. Yo pensé que ni siquiera había ido.
«Entonces yo lo subí a Instagram para estimular a la gente para que converse con sus papás. A los que tienen heridas, a los que están distanciados, aprender que a uno le tocan los padres que les tocan nomás. Algunos con menos herramientas, algunos con problemas, con enfermedades, el alcoholismo es una enfermedad, que uno cuando adolescente no lo entiende y junta rabia nomás.
«Yo aprendí a valorar, en el último tramo de mi papá, a su familia, su carácter. Siempre supe que soy pelusón y bueno pal leseo como él. Sé que él me dejó ese genio de la talla rápida, del chiste, de la alegría».