Glamorama
Karla Constant en una imagen tomada de la pantalla de Buenas Noches a Todos, en TVN, en abril de este año.

«Estamos viviendo el día a día. Llenándolo de amor, pasándolo bien. Uno tiene que aprender ahí realmente a ponerse en el lugar del otro…»: Karla Constant volvió a vivir con su padre en medio de enfermedad

Autor: Equipo Glamorama / 23 agosto, 2023

«Estamos viviendo el día a día. Llenándolo de amor, pasándolo bien», afirma Karla Constant sobre la vida con su padre.

La animadora de 50 años se llevó a vivir con ella a su papá en diciembre de 2022. Su padre, separado, estaba muy enfermo y la conductora, desde entonces, lo cuida, junto a su pareja y los cinco hijos de ambos.

En De Tú a Tú, en Canal 13, el rostro que volvió a ese canal tras una estada en Mega, relató la situación:

Martín Cárcamo: “¿Tu papá hace cuánto que está viviendo contigo?”

Karla Constant: “Desde diciembre”

Cárcamo: “¿Cuándo le descubren la enfermedad?”

Constant: “Mi papá venía sintiéndose muy mal hace más de un año, pero con episodios. Se mareaba, le subía mucho la presión, cosas que uno no une. Hasta que tuvo tres episodios que se desmayaba, le venía un vahído, quedaba ciego, no podía ver nada. Y la última vez que él se cayó, gracias a Dios estaba con gente de su pega, y ellos nos llamaron”

Cárcamo: “Porque tu papá vivía solo”

Constant: «Sí, en su departamento. Y él estaba en el trabajo, nos llaman y yo le dije ‘ahora nos vamos a tener que ir a la clínica’. Fuimos y lo dejaron internado cuatro días. Y ahí vino la carrera de la incertidumbre, de hacer preguntas, gente que te dice una cosa, después otra, vas para allá, para acá.

«Muy complicado, porque mientras más tiempo pasa pierdes oportunidades. Y perdimos oportunidades, hartas, porque uno no sabe…”

Cárcamo: “¿No estaba claro el diagnóstico?”

Constant: “No estaba claro, después sí estaba claro, pero dónde vamos, y el doctor, dónde te puedes atender, esta cuestión es Ges o no. Te van contando la película a medias, y después dices ‘podría haber optado a esto’. En fin. La cuestión es que un día le dije a mi papá ‘ya no puedes seguir solo’, y él se negó mucho tiempo”

Cárcamo: “¿Cuál es el diagnóstico de tu papá?”

Constant: “Es un enfermedad muy rara que se llama amiloidosis”

Cárcamo: “¿Pero no es cáncer?”

Constant: “Está, pero no está. Son como tumores en la sangre y eso provoca que tus órganos vayan fallando, y en el caso de él falló el corazón y el riñón, entonces ahora se dializa. Pasó por un proceso de quimioterapia. Y estamos viviendo el día a día. Llenándolo de amor, pasándolo bien.

“Ahora, pasarlo bien, pucha, uno va cambiando el concepto de pasarlo bien. Pasarlo bien ahora es cuando, por ejemplo, él puede subir la escalera y la sube bien. Cuando lo convenzo y le digo ‘pasemos a tomarnos un té o un café a alguna parte’.

“Son buenos momentos para mí, porque él pasa en el doctor. Es fome tu vida así, pero él ya está en que me dice ‘no quiero ir a ninguna parte, quiero estar en la casa, ahí es donde estoy mejor’”.