Sentencia en juicio de Iván Núñez contra Cecilia Gutiérrez y Sergio Rojas: absueltos de calumnias y condenados, por injurias graves, a multa de 6 UTM cada uno y firma mensual por un año
Este lunes se dictó la sentencia en el juicio por injurias y calumnias que Iván Núñez llevó a cabo contra los periodistas Cecilia Gutiérrez y Sergio Rojas.
Los profesionales fueron absueltos del delito de calumnias y declarados culpables de injurias graves.
Por esto último, Gutiérrez y Rojas recibieron, cada uno, la pena de cien días de reclusión en su grado mínimo, remitida a firma mensual durante un año. Además, cada uno de los profesionales debe pagar una multa de 6 UTM, unos 380 mil pesos.
Octavio Sufán, abogado de Cecilia Gutiérrez, declara:
«Lo más importante para nosotros es que el tribunal absolvió a los periodistas por el delito de calumnias. Aquí nadie calumnió al lector de noticias. Nadie le imputó una falsedad. Lo que el tribunal sí estimó es que hubo expresiones que eventualmente podían afectar el honor de don Iván.
“Sin embargo, ese hecho tendrá que ser revisado por la Corte de Apelaciones de Santiago, toda vez que las expresiones proferidas en el ejercicio en la profesión de periodista no pueden sino considerarse en este caso en particular como una vulneración flagrante a la libertad de expresión».
Anteriormente, uno de los dos abogados de Iván Núñez. Juan Pablo López, afirmó en el diario LUN: «Exhibimos pruebas y certificados para comprobar que las afirmaciones eran falsas… Iván está tranquilo, él sabía que todo lo que aquí se había dicho no era verdadero».