Glamorama
Claudia Conserva en una imagen tomada de la pantalla de Podemos Hablar, en Chilevisión.

«Le dije al oncólogo: ‘¿Puede ser que me muera, que esto no esté resultando?’. ‘Sí’.», relata Claudia Conserva

Autor: Equipo Glamorama / 9 octubre, 2023

«Sí pensé que podía morir, porque era una posibilidad real. Yo le digo al doctor ‘¿dejo de fumar ahora?’. Y me dice ‘no es relevante en este minuto con tu diagnóstico'», fue parte del testimonio de Claudia Conserva en Podemos Hablar.

La animadora de 49 años superó un agresivo cáncer de mamas diagnosticado durante el otoño de 2022. Estuvo un año luchando contra la enfermedad y su proceso lo documentó en un trabajo audiovisual y en un libro.

En tanto, esto fue parte del diálogo en el estelar de Chilevisión:

Jean Philippe Cretton: «¿En algún momento preguntaste, o te dijeron tiempo?»

Claudia Conserva: «No. Sí una vez fui al oncólogo con el Pollo y le dije ‘quiero hacerte unas preguntas’. El Pollo cachó lo que iba a preguntar y trató de… ‘No…. Mira, hablemos de lo que ha sido la alimentación’. ‘¡No!. Pollo, basta… Quiero hacerte una pregunta’. Y el oncólogo me dice ‘¿de verdad que quieres preguntármelo?’. ‘Sí, quiero preguntártelo’. ‘Okey’.

‘¿Tú me quieres decir que todos estos meses que he estado luchando y me haga el examen y puede ser que haya crecido esto?’. ‘Sí’.

‘¿Puede ser que, después de todos estos meses y toda la lucha, y me haga el examen, haya desaparecido?’. ‘Sí. Poco probable, pero sí’.

‘¿Puede ser que no haya pasado nada y que esté igual?’. ‘También’.

«Le dije ‘¡pero necesito que me digas algo!’. ‘Puede ser todo. No te puedo decir nada’. Los médicos se cuidan, con justa razón. No te dan falsas ilusiones tampoco. Entonces le dije ‘puede ser que me muera, que esto no esté resultando’. ‘Sí’.

«Y de ahí salimos… Le dije al Pollo ‘¡¿por qué le pregunté?!. ¡¿Qué le costaba decirme que sí?!’. ‘Pero es que no te va a decir sí poh, nadie sabe’.

«En la salud no hay certezas, ese es el tema. Y uno necesita tener certezas, y es súper absurdo, porque la única certeza que tenemos es que nos vamos a morir. Cómo y cuándo no sabemos. Pero yo quería saber si me iba a morir de eso, ahora. Quería que me dijera».