Asesinado guía de Saavedra y Zabaleta trató de esquivar a delincuente que los apuntó en medio del camino: la verdad del ataque en Etiopía
«Podría haber muerto todos», asegura una importante fuente que conoce, de manera exacta, cómo fue el ataque que sufrieron en Etiopía Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y el guía Toni Espadas -aquí su perfil, «el español que amaba Africa»-. El hispano murió tras ser alcanzado por una bala al realizar una maniobra para tratar de salvar la situación de violencia y proteger a los animadores chilenos.
Este lunes los rostros de Socios por el Mundo, su equipo y el fallecido Espina habían terminado las grabaciones con la tribu Mursi en el país africano. Había resultado todo como querían. Espina amaba Africa y sus pueblos, donde siempre fue recibido con cordialidad y estima. Trabajaba en ese país desde hace dos décadas y estaba contento con el perfil que el programa de Canal 13 le daba a las grabaciones, tratando de dignificar y resaltar la belleza local.
Tras finalizar el trabajo, Espina conducía su camioneta, donde llevaba a Saavedra y Zabaleta. Solo los tres a bordo. Entonces se les aparece en el camino un delincuente, en un hecho que nada tiene que ver con asuntos tribales. Un hombre con un arma que intentó detener la camioneta, apuntando y amenazando a sus ocupantes.
Entonces, Espadas tomó una decisión: para prevenir un peligro mayor, prefirió no frenar ni detenerse, sino que esquivar al delincuente. Fue en ese momento, al pasar por el lado del hombre, este disparó directamente al fotógrafo y guía español, causándole la muerte.