Glamorama
"El bichólogo" Alfredo Ugarte y el fallecido Claudio Iturra en fotos de archivo tomadas de Instagram.

«Claudio Iturra me decía que consumía proteínas y cosas así, pero no sé, uno nunca sabe…», declara el «bichólogo» Alfredo Ugarte y luego se desdice

Autor: Glamorama / 23 mayo, 2024

«Él me decía que consumía proteínas y cosas así, pero no sé, uno nunca sabe», fue una de las aseveraciones del entomólogo Alfredo Ugarte, que se hizo conocido como «el bichólogo» en los programas La Ley de la Selva y Brigada Animal, sobre la muerte de Claudio Iturra. Ambos trabajaron juntos y tenían cercanía hasta el momento del deceso del rostro de los viajes de tipo aventura, quien falleció a los 43 años víctima de un ataque al miocardio.

Ugarte realizó un contacto por teléfono con Contigo en la Mañana, donde declaró que «lo conversamos, a Claudio le encantaba ir al gimnasio y estaba haciéndose un poquito adicto a esta cosa de la musculatura y del estado físico. Y a lo mejor cuando uno entra en ese mundillo empiezan a tomar esas cosas que no sé cómo se llaman…». «Anabólicos», le aclaró entonces Monserrat Alvarez, coanimadora del matinal.

Fue un diálogo que siguió por unos minutos en esa misma senda y que pronto el entomólogo y los animadores se encargaron de aclarar. «Sería súper irresponsable y súper injusto de mi parte atribuirle algo de ese tipo… No me consta”, expresó Ugarte. Este fue ese segmento de la conversación que duró horas en el matinal de Chilevisión:

Julio César Rodríguez: “Un hombre que acostumbraba al estrés. Estos viajes que él hace, independiente que uno ya los maneje y todo, siempre genera un poco de estrés”

Alfredo Ugarte: “De hecho, lo conversamos: a Claudio le encantaba ir al gimnasio y estaba haciéndose un poquito adicto a esta cosa de la musculatura y del estado físico. Y a lo mejor cuando uno entra en ese mundillo empiezan a tomar esas cosas que no sé cómo se llaman…”

Monserrat Álvarez: “Anabólicos”

Ugarte: “Eso. Anabólicos y esas cosas. Y los anabólicos uno de los efectos secundarios que puede tener son problemas al corazón. No sé. No me atrevo a decir nada, pero…”

Roberto Cox: “Pero Alfredo, ¿él efectivamente estaba consumiendo ese tipo de productos, o consumía proteínas u otro tipo de suplementos más sanos?”

Ugarte: “Él me decía que consumía proteínas y cosas así, pero no sé, uno nunca sabe. Y esa gente cuando saben que están consumiendo algo que no es recomendable, normalmente se esconde. Entonces no me atrevo a decirlo… Sería súper irresponsable y súper injusto atribuirle algo a ese tipo… De mi parte. No me consta”

Cox: “¿Y algún antecedente cardiaco en su familia?”

Ugarte: “No. No lo sé”

Rodríguez: “Lo que tú estás diciendo es que, en el fondo, no hay razones obvias para que le de un infarto a Claudio a esta edad, tan joven. Y que a lo mejor ves en esta práctica que estaba haciendo una posibilidad, pero no tienes antecedentes ni datos”

Ugarte: “No, nada. Piensa que es joven, buen estado físico, acostumbrado al estrés y condiciones extremas, no es lógico. Pero también le pasa a jugadores de fútbol”

Álvarez: “Es una edad en la que personas con súper buen físico, pero súper exigidos físicamente, se dan estos infartos que no tienen antecedentes”