Glamorama
Maly Jorquiera en Podemos Hablar.

«No escuchaba nada», Maly Jorquiera y la enfermedad degenerativa que enfrenta

Autor: Fran Varela / 24 junio, 2024

“Cualquier discapacidad es bien terrible. Te limita muchas cosas», contó Maly Joquiera en el último capítulo de Podemos Hablar sobre la enfermedad degenerativa y hereditaria que padece, otosclerosis, y por la que tuvo que someterse a una operación en uno de sus oídos en agosto del año pasado:

«Para el cumpleaños número dos de mi hijo, yo sentía algo en el oído, como si tuviera agua, ya no aguantaba tener los oídos tapados, voy al otorrino y me dicen que tenía el tímpano perforado producto de una herida de hace muchos años.

“Empecé a hacer memoria y en una teleserie me llevaron a bucear. No descomprimí bien a los 15 metros y mi tímpano se reventó. Estuve dos días sorda. Después el embarazo acelera mi discapacidad. Mi tímpano logra cerrar, pero seguía sorda. Llega la pandemia, la gente se pone las mascarillas y yo no escuchaba nada.

“Un día estoy en mi casa, con Sergio detrás mío, me toca el hombre y me dice ‘llevo cinco minutos llamándote’. No lo podía creer. Voy al doctor, me hacen exámenes… Me da un poco de pena contarlo, pero creo que es importante. Y ahí me dicen que tengo otosclerosis bilateral en los dos oídos, hereditario por mi mamá.

“Me dijo ‘no estás apta para el trasplante’. Y en seis meses llegué a 20 (por ciento de audición) en cada oído, muy rápido. Y el convivir con esto, yo estudio coach e iba a clases bajo estrés, por intentar escuchar más. En las noches me empezaron a venir crisis de pánico. No escuchaba llorar a mi hijo.

«Sergio y mi hijo, que empezó a crecer con esta mamá sorda, eran mis bastones. Finalmente dio la posibilidad de operarme. Había algunas posibilidades de que no saliera. Y cuando salí, entra mi familia con las mascarillas, me dicen ‘¿cómo estás?’, y yo ‘¡los escuchó! ¡Resultó!’”