“Cuando dije ‘yo soy Trini’ no permití que nadie me ponga en duda”, contó la ex Gran Hermano sobre su proceso de transición
«Para mí era eso o no quería seguir viviendo… Porque no estoy conectada con todo mi cuerpo…», contó Trini Cerda. La ex azafata que se hizo conocida por su participación en Gran Hermano fue invitada al último capítulo de La Divina Comida, donde se refirió a su proceso de transición de género:
Eli De Caso: “Trini, y tu periodo de transición, ¿de qué manera fue impactando tu vida esto que de fuiste buscando tu identidad?”
Trinidad Cerda: “Cuando dije ‘yo soy Trini. Me llamo Trini’, no permití que nadie me ponga en duda, porque yo estaba segura. Y ellos también lo sabían. Todos a mi alrededor sabían que yo soy Trini. Y para mí es súper sanador hablar de mí como chica”
De Caso: “¿Siempre fuiste Trini?”
Cerda: “No poh, obviamente en la realidad no. Pero yo conmigo siempre fui Trini. Pero hasta que yo no dije ‘este es mi nombre y lo voy a defender’, obviamente que antes de eso hay todo un pasado que fue difícil para mí. Había un desorden.
“Yo decía ‘hay algo que no está bien. Mi cuerpo no está en coordinación con todo lo que yo siento’. Pero me costó, porque fue como a los 26. Desde que yo dije ‘mi nombre es Trini, mi otro nombre ya no existe’, hasta que tuve mi reafirmación de género, que fue la operación, fue un año”
De Caso: “Aah, hay una reasignación de género”
Cerda: “Claro. Para mí era eso o no quería seguir viviendo. Yo ya tenía sentimientos de suicidio, de decir ‘quiero morirme, porque no estoy conectada con todo mi cuerpo, porque yo me miro al espejo y no quiero mirarme, porque quiero ir a bañarme y no me quiero sacar la polera, porque hay algo mal, porque soy una dama y está todo raro’.
“Yo cerraba los ojos y decía ‘señor, dame el cuerpo que yo quiero’. Hasta que lo hice y me operé. Fue increíble. Yo dije ‘ya está’. Empecé a ser polola. Empecé a descubrir mi sexualidad. Desde que me quebrantaron cuando era chica hasta ese momento, yo no había tenido un orgasmo, nunca.
“Ahora obviamente hay un tema, porque cuando conozco a alguien, sobre todo antes de salir en Gran Hermano, hay que hablarlo. Yo tampoco lo puedo esconder, porque es parte de mi pasado, entonces es difícil. Pero esto no me define y yo soy Trini”