Glamorama
Jael Unger y Walter Kliche en una escena de La Madrastra, en 1981. Foto del Archivo Histórico Cdoc Copesa.

Adiós a Walter Kliche, protagonista de la teleserie chilena de mayor impacto de todos los tiempos: La Madrastra

Autor: Cristián Farías Ravanal / 10 agosto, 2024

Los protagonistas de La Madrastra no podía salir a la calle porque la gente se les iba encima. Hubo concursos para saber quién era el asesino de «Patricia», personaje que muere al principio de la teleserie de 1981. Aunque aún no había people meter, las calles estaban más vacías cuando comenzaba la teleserie en Canal 13. Los pasajeros apuraban a los conductores de las micros para llegar a tiempo a verla. Y sus protagonistas eran Jael Unger y Walter Kliche, el intérprete de origen uruguayo que se radicó en Chile, entró al panteón de los actores de más popularidad y falleció a los 97 años.

(Vea acá el documental Todo por la Tele, con el capítulo centrado en el explosivo cóctel modelos y futbolistas y revelaciones sobre «El Rey León» y otros escándalos:)

Kliche había llegado en 1975 al país y ya era figura de las telenovelas cuando interpretó al marido de Jael Unger. Ellos son «Esteban» y «Marcia», un matrimonio de situación acomodada que tiene tres hijos. La pareja viaja a Estados Unidos con un grupo de amigos. Allá, en el hotel, «Marcia» encuentra a su amiga «Patricia» asesinada y toma la pistola del crimen.

«Marcia» es culpada del homicidio y condenada a 20 años de cárcel. Todos le dan la espalda, incluidos su esposo Esteban (Walter Kliche). La protagonista queda encarcelada en Estados Unidos y, dos décadas después, regresa a Chile empecinada en que se haga justicia y reconquistar a su esposo e hijos, dos de ellos interpretados por una Claudia di Girolamo y un Ramón Farías en plena juventud e iniciando sus carreras.

Obvio que Marcia es inocente y la pregunta «¿quién mató a Patricia?» tuvo tomados de los nervios a los espectadores hasta el final. Se hicieron concursos y apuestas sobre quién era el asesino o asesina y La Madrastra causó un impacto mayor a Amores de Mercado, El Señor de la Querencia, Pituca sin Lucas y todas las teleseries de la época del people meter, sistema de medición de rating que se implementó en los ’90.

Kliche siguió actuando en una serie de telenovelas de éxito, entre ellas Te Conté?, de 1990 y que actualmente exhibe de lunes a viernes a las 21 horas la señal REC de Canal 13. Allí actúa junto a su hijo Fernando, quien también hizo carrera en Chile y fue galán de galanes. En Te Conté? ambos interpretan, justamente, a padre e hijo.