“Ataca profundamente nuestra memoria institucional”, escándalo en la Usach por comercial de reality de Canal 13 grabado en la universidad
“Nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus… Ya que ataca profundamente nuestra memoria institucional”, es parte de la carta que envió la rectoría de la Universidad de Santiago de Chile a la comunidad estudiantil, tras la indignación que provocó la utilización del campus de Estación Central para grabar el spot publicitario del nuevo reality de Canal 13, Palabra de Honor: Lealtad o traición.
(Vea aquí la docuserie Todo por la Tele, con un capítulos donde Dj Black cuenta qué pastilla le dio a Cathy Barriga en La Granja Vio, hace 19 años, y el meca culpa de Mario Velasco por el caso «Las Arañitas»:)
El comercial fue publicado en las redes sociales y plataformas del canal, y en él, Karla Constant y Sergio Lagos, animadores del programa, están en el patio de las dependencias de la Usach, junto a un grupo de actores vestidos con ropa de camuflaje, mientras marchan y corean un canto militar. Ya que la temática principal del nuevo reality es justamente una academia militar.
Luego de las imágenes, este miércoles la institución emitió una declaración firmada por seis autoridades, entre ellos el rector y la vicerrectora, en la cual condenaron el uso de las instalaciones, debido al significado de este:
“Queremos ser claros en que nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus, aún cuando sea una representación, ya que ataca profundamente nuestra memoria institucional. Somos la universidad más afectada por la dictadura, humana y materialmente, por lo que compartimos el sentir de toda nuestra comunidad.
“Provocaron el dolor de nosotras y nosotros como comunidad. Hemos determinado eliminar la posibilidad de futuros usos del campus para realizar spots publicitarios, en pos del resguardo de nuestra memoria, imagen y cuidado de la institución”.
Además, en el texto exigieron “eliminar el video en redes sociales, apelando al respeto de nuestra historia”. El arriendo del lugar se hizo a través de la Corporación Cultural, por lo que también se pidió desvincular a la responsable de estas gestiones, “a raíz de la gravedad de los hechos, hemos solicitado la renuncia inmediata de la Directora Ejecutiva de dicha entidad».
«Nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos es inquebrantable y trabajaremos en el resguardo del cumplimiento de este principio fundamental”, finalizaron.