«Nunca me respondió y eso me dolió… Una falta de respeto, porque por último, como mujer podría haber sido más empática»: Ivette Vergara en picada contra directora ejecutiva de TVN
«No me sorprendió que no me renovaran el contrato. Lo que me dolió fue la forma en que todo esto pasó», expresa Ivette Vergara sobre su salida de TVN a dos años de su reincorporación al canal donde inició su carrera y se hizo conocida.
«Llegué con una administración que me recibió con los brazos abiertos, que me dijo ‘Ivette, te necesitamos’ tras la salida de Karen Doggenweiler. Y me voy con una que ni siquiera me dejó terminar mi contrato en pantalla», explica la animadora de 52 años en El Mercurio.
Vergara se refiere a que regresó a TVN cuando Karen emigró a Mega, durante la primavera de 2022. Entonces dirigía el canal el periodista Alfredo Ramírez Leigh. Y la echaron ahora en septiembre, cuando el canal es dirigido por la ingeniera civil industrial Susana García.
Al principio Ivette fue tratada como figura de importancia para TVN. Fue recibida con los brazos abiertos. La celebraron y entrevistaron en el late Buenas Noches a Todos. Hizo el programa Famosos a Clases, animó los festivales de Olmué y de Las Condes y fue rostro top de la transmisión de los Juegos Panamericanos.
Susana García asumió su puesto en marzo. Y, según Vergara, durante los últimos meses todo cambió para ella. Salió de pantalla. Asegura que se ofreció, con total disponibilidad, para trabajar en Buenos Días a Todos, Mi Nombre Es, o el espacio que desearan. Dice que habló dos veces con el director de programación, Javier Goldschmied, para intentar trabajar en algún espacio, y no lo logró.
Incluso no la dejaron comentar el Sudamericano de Vóleibol Femenino -ella es experta porque fue seleccionada chilena- hace unos días. Luego la despidieron.
Acusa a Susana García, a quien pidió una reunión y no obtuvo respuesta. «Nunca me respondió y eso me dolió. Me derivaron donde el mismo ejecutivo con el que ya había hablado y lo encontré una falta de respeto. Porque por último, como mujer podría haber sido más empática. Me parece que acá las formas importan», argumenta.
La ex esposa de Fernando Solabarrieta, con más de 25 años de carrera como comunicadora, manifiesta que «cualquier empresa tiene todo el derecho a, si se acaba un contrato, querer trabajar o no con una persona. Pero las formas tienen que cambiar. Ningún trabajador o trabajadora del país se merece que le falten el respeto o ser maltratada».
También critica a TVN porque, según declara, le falta equidad de género:
“Lo que hoy me duele es que las mujeres no tengamos oportunidades, que sea tan poco relevante la presencia femenina en TVN, que no les haya importado dejar sin mujer al Área Deportiva y a Prensa Deportes. Eso en un canal público no es menor”.
“Cuando yo escucho a este gobierno hablar de equidad de género y la propia directora ejecutiva llega al canal hablando de equidad de género, pero la estación pública no tiene mujeres o tiene una participación casi nula en deportes o en los estelares, ¿de qué estamos hablando? En TVN hay una incoherencia tremenda“.