A los 74 años murió el ex marido de Paulina Nin y padre de sus dos hijos, Canuto Errázuriz: su historia de amor, abundancia y luego drama económico
«Hoy descansas Canuto… Qué feliz debes estar al reencontrarte con tus padres Charito y Canuto. Siempre estarás en nuestros corazones». Con estas palabras Paulina Nin despide a su ex marido y padre de sus dos hijos, Canuto Percy Errázuriz Gibson, quien falleció a los 74 años.
La pareja se casó a inicios de los ’80, cuando la animadora de 64 años estaba en el peak de su carrera. Se separaron en 1996.
En 2022 Paulina relató su historia con Canuto en De Tú a Tú, programa de conversación conducido por Martín Cárcamo. Este fue el diálogo:
Paulina Nin: “Lo conocí a Canuto a los 20 o 21”
Martín Cárcamo: “¿Por qué te casaste tan joven?”
Nin: “Porque me enamoré poh. Así de simple. Él tenía 32 y yo tenía 21. El tenía un matrimonio de antes y tiene un hijo de ese primer matrimonio, que tiene cuarenta y tantos años.
“A mí papá no le gustaba, porque el día que yo me casaba nos casábamos en el departamento, solamente por el civil, porque él ya se había casado por la Iglesia. Entonces nos casamos en el departamento en el que ya vivíamos”
Cárcamo: “¿Cuando te casaste ya trabajabas en la tele?”
Nin: “Ya leía noticias”
Cárcamo: “¿Te acuerdas cómo te pidieron matrimonio?”
Nin: “Es que fue lo menos poco romántico. Estábamos en una discoteque, me dice ‘toma’, me pasa una caja donde estaban las argollas y las argollas yo las miro y tenían la fecha del día que nos casamos.
“Me dijo ‘nada poh, tenemos que casarnos, porque yo te adoro y toda la cuestión’. Y como yo no era tampoco tan romántica. Pero igual que me shockeé un poquito…»
Cárcamo: “¿Cuánto duró tu matrimonio?”
Nin: “Trece años, pero yo me debí haber separado yo creo que al octavo año, porque ahí ya no daba para más la cosa. Pero fueron cinco años en que esperas que las cosas vayan cambiando, están los niños, tú quieres que todo eso mejore.
“Nosotros vivimos la crisis del ’82, cuando el dólar en un minuto estaba a 49 y después se disparó a 155 pesos. Entonces yo conocí a Canuto millonario, tenía cualquier billete, tenía la mejor tienda de decoración en Santiago. Tenía una tienda maravillosa y se fue a jugar el campeonato de golf a China”
Cárcamo: “¿De qué me estás hablando Paulina? O sea, estamos hablando de una cosa súper glamorosa”
Nin: “Pero sí era el Philippe Junot de Chile, de verdad. Y él cuando se fue a jugar, después se quedó en Asia y compró cosas para la tienda, al dólar a 49. Después a los meses se dispara el dólar y quedó con una deuda catastrófica.
“Entonces empezaron los problemas de embargo. En el momento en que estaban embargando la casa me llama un periodista de La Tercera y me dice ‘llamó un lector anónimo y dice que te están embargando la casa’. ‘¿Embargándome la casa a mí?’. Mientras Canuto tiraba los muebles por la ventana.
“Chocante, pero como yo fui educada para tener y no tener, a mí me interesaba que el matrimonio estuviera sólido. Yo no lo iba a dejar botado ni le iba a dar vuelta la espalda, porque yo sabía que no había sido ni por una estafa”
Cárcamo: “¿Por qué dices que tu matrimonio los últimos cinco años no debieran haber estado?”
Nin: “Porque me sentí muy sola. Yo estaba con el mal de Crohn, tenía 32 años, tenía a mis hijos y Canuto no estaba conmigo. Era más amigo de sus amigos que compañero de su mujer, con todo lo que yo estaba viviendo.
“Me fui a hospitalizar sola, detalles que fueron minando y para estar sola, preferible estar sola físicamente también. Me separé el ’96. Pensé más en mis hijos, si les afectaba a mis hijo.
“Y tengo una excelente relación con Canuto papá. Canuto siempre conmigo y acompañando a los niños, muy buen papá, querendón, que a veces eso vale mucho más que te estén poniendo plata.
“Y lo ayudé a él también a salir de sus deudas. El en un minuto no estaba bien económicamente y para que viera en un lugar decente y cómodo a sus hijos lo ayudé para que tuviera ese lugar”.